Un «bati-recuerdo» para Adam West

Un «bati-recuerdo» para Adam West
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

P

Fue en 1966 cuando su  fama alcanzó la cúspide. Y desde entonces su nombre se ligó a uno de los comics más famosos de todos los tiempos.

William West Anderson, mejor conocido como Adam West , encarnó a Bruce Wayne (Bruno Díaz, en México) y dio vida así al súper héroe “Batman” en la ahora ya clásica serie de televisión, aquella en la que no sólo se escuchaban los golpes que había en las peleas de Batman y Robin contra un sinfín de pillos y malandros -desde asaltantes a mano armada, hasta los más astutos, célebres y acérrimos enemigos del hombre murciélago y su compañero El Joven Maravilla (el actor Burt Ward)- porque podían leerse en la pantalla con letreros que salían indicando la magnitud del impacto con leyendas como: “pum! Cuaz! Zaz! Plop! Aghhh! Argaf! y boom”!.

Sigue siendo un misterio como Bruce Wayne podía descender por el bati-tubo que conducía a la bati-cueva y en el rápido trayecto cambiar su impecable traje de saco y corbata por el de Batman. La serie todavía era popular en los años ochentas y noventas (en la década de los sesentas aún tardaban mucho en llegar las series americanas a México y pocas veces se transmitían de manera simultánea, cosa que ya no sucede en estos tiempos, pues los medios tecnológicos permiten seguir las series desde su estreno en Estados Unidos en una Smart Tv, vía satélite, en tele de alta definición, por cable o por internet).

Recuerdo que en mis años de escuela, en la secundaria, había un profesor de inglés que era muy parecido a Adam West. Apenas entraba en el aula y ésta se convertía en el “bati-salon” y así. Todos los objetos que tocaba el profe eran antecedidos por el famoso vocablo “bati”: el “bati-gis”, el “bati-borrador”, la “bati-lista” de asistencia, el “bati-escritorio” y la “bati-silla” y algunos que sacaba de su “batmaletin”. Todos estos “bati-recuerdos” aparecen ahora es este artículo porque el 9 de junio de 2017, en Los Angeles California, falleció a los 88 años, Adam West. Se cumplen 2 años de la ausencia del pionero de los Batman y el que dio la primera muestra de cómo interpretar al personaje.

Imagen: CNN en Español

Nació en Walla Walla , Washington, el 19 de  septiembre de 1928. Varias de sus interpretaciones en películas y series llamaron la atención de William Dozier, quien le llamó e hizo una audición para el papel del hombre murciélago. West declaró que por esa época también le habían pedido interpretar al agente secreto James Bond para reemplazar a Sean Connery, pero decidió rechazar la oferta.

Batman  fue un exitazo internacional durante los dos años en que se transmitieron capítulos originales y hasta la actualidad, en incontables repeticiones.

Tras el final de la serie, West tuvo problemas para alejarse del personaje que le dio la fama; el público lo identificaba fuertemente con Batman y quedó confinado al mismo. Incluso su convincente interpretación protagonista en “The Girl Who Knew Too Much” como el cínico tipo duro Johnny Cain, quedó oscurecida por la sombra del murciélago. En su etapa final, West trabajó como actor de voz en distintas series y películas animadas, entre las que se encuentran “Los padrinos mágicos”, “Chicken Little”, “Meet the Robinsons” y “Penn Zero: Part-Time Hero”, entre otras. En este ámbito, destacó sobre todo por su papel del alcalde Adam West en “Padre de familia”.

El 16 de junio de 2017, por la noche y a manera de homenaje, el alcalde de la ciudad de Los Angeles, el señor Eric Garceti, proyectó en el City Hall de la ciudad la famosa bati-señal en honor a Adam West.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of