fbpx

Tuxpan, Veracruz, la playa más cercana a CDMX

Tuxpan, Veracruz, la playa más cercana a CDMX

Un paraíso tropical a sólo 289 km en carretera de la capital de México ¾tres horas y media, aproximadamente, a una velocidad promedio de 82 km/h¾, con un costo aproximado de $278.ºº de gasolina y de $399.ºº de casetas. Se trata del bien llamado “puerto de los bellos atardeceres”, por las maravillosas obras de arte que la naturaleza pinta diariamente en su cielo y en el río. Se localiza al norte del estado, en la región conocida como la Huasteca Baja y es conocido también como “la puerta de oro de la Huasteca Veracruzana”.

Tuxpan de Rodríguez Cano está ubicado entre el río y la playa, la cual se encuentra a 11 km de éste, donde se puede practicar la vela, la motonáutica, el buceo y la pesca.

El clima es cálido, ideal para vacacionar: la temperatura promedio anual es de 24ºC (75ºF). Es tan económico que ¡podremos quedarnos muchos días para pasarlo de extraordinariamente! Podemos encontrar deliciosas comidas completas desde MXN $35.ºº pero también comer en restaurantes de lujo.

Rentar una lancha para pasear en el caudaloso río Tuxpan tiene un costo de $700.ºº. El recorrido dura de una hora con veinte minutos a dos horas y el cupo es de quince o dieciséis personas.

En la localidad de Santiago de la Peña, (situada al otro lado del río), podemos visitar el Museo de la Amistad Cuba – México, cuya entrada es gratuita. Se trata de la casa del exmandatario Fidel Castro, mismo que planeó la Revolución Cubana desde este rincón del país. Es el testimonio de uno de los hechos más relevantes del siglo XX en nuestro continente. Cuenta con amplios jardines con vista hacia el río Tuxpan y, en ellos se pueden apreciar murales con la imagen del Che Guevara, por supuesto, con el icónico Granma. También existe una escultura de José Martí, así como de algunos de los expedicionarios que estuvieron en este histórico viaje.

Asimismo, puedes visitar el Museo Regional de Arqueología de Tuxpan, ubicado en el tradicional Parque Reforma, el cual resguarda una colección de piezas arqueológicas de las culturas huasteca y totonaca de los períodos que comprenden del Preclásico medio (1200 a. C.-200 d. C.) al Postclásico temprano (900 d. C.-1200 d. C.). La entrada es libre.

Por todo esto, vale la pena pensar en Tuxpan para tu próximo fin de semana largo o vacaciones. Naturaleza, cultura, gastronomía… ¡Tuxpan lo tiene todo!

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version