fbpx

PYME, gestión adecuada para un futuro estable

PYME, gestión adecuada para un futuro estable

En esta época tecnológica y de grandes transformaciones globales, la gestión de las pequeñas y medianas empresas no debería verse afectadas, lamentablemente la realidad es otra. Anualmente estas pequeñas empresas desaparecen por una mala gestión del negocio.

En este artículo hago unas recomendaciones que serán de gran ayuda  para toda persona interesada en emprender o que ya esté administrado una PYME. Empecemos con algunos detalles que nunca se permite hacer en la gestión de tu empresa ya que estos marcaran la diferencia entre irse a la quiebra o incrementar la rentabilidad y competitividad de la empresa, como suele decirse comúnmente “lo más importante son los detalles”.

La mayoría de las PYMES son negocios administrados por familias o una sociedad de amigos, si ésta es tu situación deberías recordar que la familia y amigos no siempre son benéficos para los negocios porque suelen tomar decisiones precipitadas por inexperiencia. Es cierto, existen casos de éxito donde esta circunstancia no afecta a la empresa y por el contrario se venció este problema. Si eso fuera el caso y sientes que las relaciones familiares están afectando a la PYME, lo más recomendable es que establezcas jerarquías haciendo uso de un organigrama de puestos laborales donde todos respeten los diferentes niveles para establecer un control efectivo basado en procesos administrativos.

Siempre busca proveedores y clientes confiables de esta manera minimizaras pérdidas económicas y penalizaciones por incumplimiento, puedes hacer uso del portal GRUPOMEXICO para conocer la reputación de tus contra partes y evitarte sorpresas a futuro.

La rentabilidad es toda meta de una empresa, para poder crear rentabilidad de tu PYME. Se tiene que invertir en mejorar la imagen empresarial, las herramientas de trabajo, así como modernizar tus instalaciones y adecuar los procesos productivos y administrativos, siempre enfocados en la mejora continua de los modelos de calidad. La capacitación constantemente de tus colaboradores volverá más competitiva a tu PYME.

Concéntrate en generar condiciones de trabajo adecuadas y sin riesgo para tus empleados. Ellos son una parte muy importante en tu negocio si alguno se accidenta, tu producción puede verse comprometida pues sin recurso humano disponible al momento, no se puede suplir la falta de personal.

Debes analizar  ventaja y desventaja del negocio antes de tomar decisiones, recuerda que una mala decisión impactara en la economía de tu negocio, imagen empresarial y puede hacerte perder clientes potenciales.

Establece tus metas a corto y mediano plazo, alcanzables y medibles de acuerdo con tu misión y visión empresarial. Puedes hacer uso de los KPI, indicadores operativos establecidos para medir tus objetivos.

Asegúrate de  crear una estrategia para mitigar las perdidas por rechazo o devolución  ya que esto afectara severamente a tu PYME en las ganancias. Recuerda el  presupuesto para administrar una cadena de logística inversa es alto y muchas veces ponen en jaque a las pequeñas empresas por el costo extra que esto significa.

Recuerda, como directivo de una PYME es difícil estar en todas partes para ayudar o atender todas las necesidades que surjan en tu negocio, por eso te recomiendo que contrates a un profesional en logística al cual le puedas delegar la gestión operativa, así podrás dedicarte a generar nuevas oportunidades de negocio. Paga tus responsabilidades y servicios empresariales a tiempo para garantizar tus derechos como empresa y evitar multas o recargos extras que no tengas contemplado.

Cuando hagas compra de materia prima, productos o materiales siempre aplica una logística de aprovisionamiento adecuada; revisando los contratos y formas de pago, así como los análisis de tu demanda para evitar compras innecesarias o caer en desabasto, para este caso es recomendable mantener inventarios adecuados o lineales, puedes generar un pronóstico de la planeación de abastecimiento o en su defecto establecer una política de inventarios, con la finalidad de determinar el período y tamaño de inventario para minimizar costos.

Nunca adquieras mercancía o materia prima de procedencia dudosa o delictiva. Aunque esta sea económica y genere grandes ganancias a tu negocio. Recuerda que las consecuencias legales pueden afectarte permanentemente y los daños a la imagen empresarial difícilmente se recupera.

No son grandes ni complejos consejos, pero si muy esenciales para que una PYME funcione adecuadamente y se mantenga estable en el mercado actual para competir con sus homólogos. Recuerda que los resultados de una buena gestión se verán reflejados a mediano plazo.

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version