fbpx

Miguel Ancona Reséndez: artista visual y artesano

Miguel Ancona Reséndez: artista visual y artesano

Miguel Ancona Reséndez, Reynosense de nacimiento pero perteneciente al Universo entero, inició la carrera de Arquitectura en la Ciudad de México en la Universidad Iberoamericana, carrera que dejó trunca al descubrir dentro de la misma Institución una serie de talleres que atrajeron más su atención y su espíritu creativo, así se inicia en el campo de las artes, en los talleres a los que se inscribe: dibujo, pintura, escultura, historia y teoría del arte, apreciación de cine y teatro.

Con las bases necesarias inicia su pasión creativa experimentando en forma autodidacta y descubriendo uno a uno los misterios dela pintura, el grabado, arte objeto, cerámica e instalación.

La obra de Miguel se ha presentado en más de 20 Exposiciones Individuales en Mexico y más de un centenar de Colectivas en el País, en Estados Unidos y Francia, su basta experiencia en las diferentes disciplinas de las artes que trascienden las de carácter visual e incursionan en el campo de la producción, escenografía, vestuario en compañías teatrales.

Incursionar en el aspecto curricular del devenir artístico de Miguel Ancona Reséndez, aunque interesante, sería bastante evasivo llenando un espacio que bien puede ser dedicado más al hombre que a la obra en sí, aun sin modificar un ápice de lo que la creación del artista mueve en quienes la contemplan.

Miguel es un hombre de grandes contrastes, pero el aspecto más relevante de su personalidad lo reserva sólo para sus más allegados, no como un mecanismo de defensa y mucho menos como una actitud de soberbia que es facilmente confundida.

Las obras de nuestro entrevistado son muy variadas, actualmente dentro del acervo del Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes se encuentra su creación “Los Gloriosos”, obra finalista en el Concurso Internacional “Pinturerías, el Arte del Arte Taurino” convocado en 1994 por la Fundación Cultural Artención.

En su ir y venir participando no solo de Exposiciones y Concursos sino en Festivales de la relevancia del Festival Internacional Cervantino en varias ocasiones, Miguel Ancona a través de sus creaciones ha sido una presencia constante en cuanto evento de índole cultural se ha presentado en su natal Estado de Tamaulipas en donde de Norte  Sur y de Oriente a Poniente ha recibido Premios y Reconocimientos tanto en su faceta como en sus labores docentes y de promoción Cultural en la Entidad.

En el transcurso de 30 años ha sido Director de la Casa de la Cultura de Reynosa, A.C., Subdirector  de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Tamaulipeco de Cultura, Coordinador General del Festival Cultural en la Costa del Seno Mexicano, Jefe de Programas Académicos y Especiales del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Director Fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas en Matamoros, Tam, Director Fundador del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, y otras iniciativas en esa Ciudad Norestense, Coordinador del Proyecto y Director Artístico y Académico del Parque Cultural Reynosa y Coordinador de Exposiciones y Proyectos Especiales del mismo hasta el 2016.

Desde 1982 hasta la fecha Miguel Ancona se ha desenvuelto en el campo de la docencia impartiendo clases de diversas disciplinas de las artes visuales tanto a niños como a adolescentes y adultos mayores. Dicha labor actualmente abarca una cantidad de aproximadamente un ciento de alumnos de Primaria, Secundaria y Preparatoria.

Ya en épocas anteriores la obra de Miguel reflejaba y sigue reflejando en forma conceptual una actitud crítica pero a la vez propositiva con su entorno, tanto social como político, como artista creador tiende a presentar su obra en formato pequeño, el cual prefiere como una expresión íntima, silenciosa y de comunicación con su público, sin embargo el colorido de la misma refleja todo lo contrario, del recogimiento espiritual de la dimensión de la obra, pasa a un grito de atención a través de sus colores básicamente primarios y estruendosos, esta dicotomía penetra sutilmente en el espíritu del observador y lo atrapa en forma subconsciente.

La obra de Miguel Ancona Reséndez, aunque ha recibido agradables comentarios de la crítica especializada, no es una obra que debería analizarse y catalogarse, es una obra dirigida a los sentidos mas disímbolos del observador desde aquel que percibe una crítica social que no está claramente definida y que sin embargo está plasmada, hasta aquel que sin saber porqué se enamora de una imagen que lo eleva en un sentido espiritual que sin comprender del todo lo percibe y lo abraza con su ser.

Miguel Ancona Reséndez ha creado desde hace un tiempo un Mercado del Arte, por llamarle así, no con el ruin y vil concepto de la comercialización de su obra, sino todo lo contrario, con la clara intención de hacerla accesible al público en general, muchos somos admiradores del arte y sabemos que aunque quisiéramos las obras de los artistas escapan por mucho a nuestras capacidades económicas.

Consciente de lo anterior, nuestro entrevistado ha creado el espacio Cultural Estudio Ancona Art Mart, en donde imparte Talleres de Creatividad y se encuentra la Galería del Ángel, donde tiene expuesta a la venta su obra.

El Viernes 25 de octubre a partir de las 6:30 P.M. se presentará en el Museo Histórico de Reynosa la Exposición “Pintando Ando” de Miguel Ancona Reséndez, que incluye tanto su obra pictórica como artesanía fina con diseños exclusivos del autor y a la que invita el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Reynosa. La obra estará expuesta por dos semanas.

Del Arte a la Artesanía es un concepto totalmente innovador y desprendido del alma de Miguel Ancona Reséndez, que sin subirse en un pedestal en el que por lo general se instalan algunos creadores artísticos se ubica en esa intensidad de un amor inconmesurable a su quehacer artístico que lleva a la necesidad inevitable de compartirlo, no sólo a sus alumnos a través de sus talleres sino a los admiradores de su obra a quienes hace accesible la adquisición de la misma, haciendo a un lado el mundo pretencioso en el que algunos se instalan y del que no pueden salir después.

Miguel Ancona Reséndez es mágico y es cósmico, es íntimo y es extrovertido, es místico y es profano, es superfluo y es sublime, Miguel Ancona eres tú, tú quien se refleja en él, tú que lo que percibas en su obra es lo que ocultas de ti mismo e ignoras, o lo que sabes de ti mismo y ocultas, así de grande y de pequeña es la obra de este Artista y Artesano que encuentra el equilibrio entre el ego y la humildad, así, Miguel Ancona Reséndez, así…

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version