Mezcalería, acoso y decadencia

Mezcalería, acoso y decadencia
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Una cantina que no tiene ni diez años de inaugurarse se estableció en el gusto de los jóvenes al contar con la novedad de servir la tradicional bebida oaxaqueña, el mezcal, esto corriendo el año de 2011: la Fundación Mezcalería.

El lugar presentó un perfil de compromiso con los productores de mezcal y ser una empresa generadora de empleos para varias familias oaxaqueñas y yucatecas, pero al paso de los años, este discurso y su novedad mezcalera poco a poco se ha dejado atrás para ser sólo una cantina más del centro de la ciudad de Mérida, en Yucatán.

Acoso o Sexual Harassment

Revisando las opiniones sobre la Mezcalería en Trip Advisor y Google Maps, puede verse que al elegir las opiniones más recientes, confluyen entre el descontento y la aceptación, pero el descontento casi siempre es de mujeres que son acosadas por clientes ebrios quienes además, por ser los mejores consumidores de alcohol, reciben favoritismo por los encargados del local.

En la página de Facebook de Mezcalería no es posible hacer recomendaciones y también borran los comentarios que les desfavorezcan, como se ha notado por varios usuarios de internet, quienes han acudido a Trip Advisor y Google Maps donde los administradores de esta cantina no tienen control de lo que se publica.

En varias opiniones se puede leer que los meseros te atienden como si te hicieran un favor, además de que si te descuidas te dan mal el cambio, los baños son escasos para la gran cantidad de gente que dejan pasar, además de que siempre están sucios.

Varias veces hay peleas porque clientes ebrios acosan a las mujeres, y a finales de junio 2019 se dio el caso de que un alcohólico que se le pidió dejara de acosar a una mujer, luego se acercó a ella a orinar en su pierna y el gerente en turno se desentendió del asunto, incluso increpando a la víctima. En la imagen de este artículo se puede leer la publicación donde ella narra el suceso.

El negociazo de las cantinas, aumentado con el mezcal

Las cantinas siempre han sido un gran negocio, por eso hay tantas en toda la ciudad, y con la venta de mezcal se pueden lograr ganancias increíbles. Un galón de mezcal (4 litros) en Oaxaca te lo pueden vender a un precio entre $400 y $500, pero cuando llegas a la cantina te van a cobrar entre $40 y $50 por el caballito de mezcal, que sólo contiene 50 mililitros.

Es decir, con menos de 20 caballitos de mezcal, ya se recuperó el 100% de la inversión por el galón, sólo queda pagar transporte y empleados, los cuales también se puede lograr conseguir a bajo costo. Todo lo demás es ganancia, y si aparte exportas el producto a otras regiones como Europa, los euros te pagarán veinte veces más de lo que en México te cuesta producir el mezcal.

Negociazo ¿verdad? Pero ciertamente ningún productor oaxaqueño recibirá en México, veinte veces más de lo que vale su trabajo, eso sólo lo reciben los mediadores internacionales, y los dueños de cantinas, quienes reciben al menos diez veces más de lo que invirtieron en el mezcal. Entonces ¿por qué una empresa que vende mezcal, tendría que caer en descuidos que le lleven a la decadencia?

Incluso, los dueños de esta cantina han abierto otro local en Paseo de Montejo, llamado Casa Chica, en alusión a la casa con menos recursos, la cual corresponde al amante de una persona casada, por lo tanto, para un amante se otorga la “casa chica” y para la pareja oficial en matrimonio le toca la “casa grande”, según el argot yucateco.

Al poco tiempo de inaugurarse la Mezcalería, también se remodela y abre La Negrita, cantina que también es otro negocio de los mismos dueños, pero ahí no se dan tantas problemáticas, pues cierra a más tardar, nueve de la noche. Al contrario de la Mezcalería donde cierran en la madrugada y ahí toda la ingesta de alcohol del fin de semana, se manifiesta plenamente, para beneficio de quienes monetizan ahí, pero no tanto para quienes les visitan.

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