fbpx

¿Animales vs humanos?

¿Animales vs humanos?

¿Qué podríamos aprender del comportamiento animal?

Todos los seres vivos en el planeta cumplimos una función majestuosamente específica, sin embargo, las teorías de que al ser humano se le dio libre albedrio sobre el mundo y el planeta, junto con todo lo que habita en él nos ha llevado a creer que somos los únicos seres racionales, inteligentes y con la capacidad de llevar una vida armoniosa y sentimental.

No obstante, vemos que de acuerdo con las investigaciones y observaciones que se han llevado a cabo con gran variedad de especies animales, tenemos muchas cosas que aprender de todos y cada uno de ellos.

El águila, un ave armoniosa e imponente, debe atravesar durante su vida la difícil decisión de morir cuando ha llegado a una edad adulta debido a que sus garras y pico ya no le permiten cazar o irse a una montaña alta donde se proveerá de poco y escaso alimento, mientras se va arrancando el pico, las garras y las plumas, para que puedan resurgir siendo mucho más fuertes. Claro es que dicho proceso es sumamente difícil y doloroso. Esto nos da el ejemplo para atravesar los caminos de cambios difíciles, pero que si los realizamos nos traerán dicha, fortaleza y armonía con nosotros mismos, y a su vez con la humanidad.

Además, también nos enseñan a no abandonar las situaciones complicadas aunque los problemas nos acechen constantemente, así como ellas que a pesar de las grandes e impetuosas tormentas que han llegado a caer sobre sus nidos, no los abandonan para salvarse a sí mismas.

¿Alguien dijo que ellas no tenían sentimientos?

Otro ejemplo y que muy pocos se dan a la tarea de saber por juzgar a este majestuoso animal sin conocerlo, es el gato, un felino con grandes aptitudes de sofisticación y porte, algo que lo llevaba a aparecer entre los dioses egipcios.

Los gatos, además de poseer la habilidad de intuición y de detección ante una persona poco agradable, son sumamente independientes, les gusta su espacio y su libertad, sin embargo eso no significa que no amen a sus dueños o las personas que le rodean, al contrario. Los gatos son representantes perfectos de que el amor no entiende de imposición, sino de respeto, empatía y agradecimiento, porque el otro elige libremente compartir una vida con nosotros. Entonces, deberíamos aprender a vivir respetando el tiempo del ser amado, su espacio, privacidad, sin condicionarlo ni siendo dependiente de él. Y sin olvidar la condescendencia y empatía.

¿Alguien dijo que los gatos son criaturas malignas? ¿Se deberá acaso a que no comprendemos su significado de amar?

A continuación podremos ver otro sorprendente animal, y me refiero al delfín, ya que ha sido impuesto como uno de los animales más inteligentes, además, hace miles de años evolucionó de tal manera y con gran magnitud que siendo un animal terrestre se adaptó poco a poco a vivir en el agua, sin omitir los procesos dolorosos físicos y mentales por los que atravesó.

Ahora bien, estos animales, nos pueden llegar a impresionar con sus múltiples habilidades, y más aun, con la gran habilidad de cooperación y trabajo en equipo que tienen, puesto que entre su misma especie, se ayudan para conseguir alimento y medios para subsistir. Pero ¿Qué tiene de grandioso para nosotros?

En la actualidad, las crisis y la avaricia, el deseo de proteger lo propio y de obtener lo de los demás, nos ha llevado a un camino de “Todos vs. Todos”. Las muestras claras, como la escases de agua, combustible, alimentos, medicinas y demás en ciertas zonas, nos lleva a preocuparnos por nosotros mismos, a tomar más de lo que incluso necesitamos, sin embargo, con tal de tener de sobra y vivir favorable y cómodamente, no nos importa que les suceda a los demás, a pesar de ser nuestra propia especie.

¿Seremos racionales?

Como siguiente ejemplificación están los ciervos, criaturas muy perseguidas por los cazadores. De ellos hemos visto muchas películas caricaturizadas, lo cual tristemente, nos ha llevado a pensar en la adultez, que es una simple caricatura y que esos animales en realidad no sienten ni sufren o disfrutan como tal. Pues dejando de lado las falsedades que nuestra mente ha interpuesto por una sociedad cegada, podemos conocer, que al contrario de nosotros como humanidad, los ciervos dejan a cargo de las manadas a las hembras más sabias y maduras para cuidar de ellas. Estas féminas son capaces de tomar las decisiones y de defender su territorio de otros depredadores.

Finalmente, vemos que estos animales tienen la suficiente confianza y raciocinio para que, tanto machos como hembras puedan dirigir sus manadas, pero…

¿Qué sucede con los humanos que creen que la mujeres solo son objetos sin la capacidad de tomar decisiones y de dirigir un grupo o nación?

Luego nos encontramos con las abejas, esos pequeños seres, que aun por pequeños tienen la capacidad de alterar el ciclo de la vida, y el rumbo de los humanos, si estas dejaran de existir. Con ellas podemos aprender el valor del trabajo arduo y en equipo, de desempeñar nuestras labores diarias de manera responsable y eficaz, lo  cual, al final del día te proveerá de satisfacción, alimento y de una cómoda y hogareña guarida, como lo son las colmenas para ellas.

Así que, como bien nos enseñan, dejemos de quejarnos por aquello que no tenemos o que no hemos hecho, no importa el tamaño ni la condición,  vayamos a trabajar arduamente para conseguir lo que queremos, necesitamos y soñamos, porque las quejas no nos traerán satisfacción.

¿Hemos aprendido suficiente de las abejas que a pesar de su tamaño se esfuerzan por conseguir lo necesario para cumplir con su rol?

De esta manera podemos seguir narrando las enseñanzas que nos dejan los animales de una u otra especie, no obstante, creo que es momento de que en vez de leerlo, los observes detalladamente y aprendas lo bueno que te pueden aportar a tu vida.

Recuerda, ellos no cazan por deporte, lo hacen por alimento. Ellos no muerden o rasguñan por venganza, lo  hacen para proteger su territorio y/o a sí mismos. Ellos no se ocultan del humano por gusto, lo hacen por miedo. Ellos prefieren desaparecer del rastro de localización, que ser extinguidos.

¿Deseas ser un humano racional y volverte una persona?

Aprende y aprecia la naturaleza, la soberbia no te deja ver, que aquello que te puede aportar, son más que pieles, plumas y carnes, ellos tienen la clave para vivir una vida sana, feliz y armoniosa, mental y espiritualmente… y tú desafortunadamente no logras verlo.

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version