fbpx

Logística de aprovisionamiento: generando una compra

Logística de aprovisionamiento: generando una compra

La logística de aprovisionamiento tiene como finalidad suministrar todos los materiales que necesitan las empresas que se dedican a producir u ofrecer un artículo  o servicio. La buena gestión de esta actividad beneficia a cualquier empresa del tamaño que sea ya que al contar con los insumos o servicios necesarios pueden generar rentabilidad al negocio así como adquirir ganancia por comprar materiales a mayoreo o en oferta.

A continuación ejemplificaremos en qué se basa la logística de aprovisionamiento ya que se mostrará con un ejemplo lo que se necesita realizar para que todos los suministros que se necesitan estén de forma adecuada en la producción y así evitar algún contratiempo en la fabricación de cualquier artículo o producto.

Imaginemos que nuestra empresa se dedica a la fabricación de  muebles a base de tarima reciclada, para poder operar y gestionar la fabricación sin interrupciones es necesario determinar cada uno de los materiales que se necesitan para elaborar el producto a fabricar. Por ejemplo los materiales para fabricar estos muebles son:

  • Tarimas de ambos tipo chep y estándar.
  • Clavos, tornillo y bisagras
  • Resistol, relleno y pegamento para madera
  • Pintura, barniz y lacas
  • Material de empaque
  • Forro de tela y plástico así como hule espuma.

Para mantener nuestra línea de fabricación sin desabasto deberíamos contar con al menos tres proveedores de cada material requerido, conocer los costos que manejan de manera unitaria y por mayoreo, además deberíamos tener conocimiento si estos poseen ofertas o alguna promoción.

Es recomendable realizar un cuadro comparativo donde se pueda observar a cada proveedor con sus precios tanto por unidad, mayoreo y sus promociones. En este ejercicio práctico imaginemos que nuestra empresa tiene un pedido de 80 muebles a base de madera de tarima para una cadena hotelera, tenemos un presupuesto de 70 mil pesos para poder lograr hacer llegar los materiales de suministros al departamento de producción.

Como podemos apreciar el presupuesto con el que contamos es bajo, por tal motivo debemos ser eficientes a la hora de realizar la compra de acuerdo a la requisición de materiales que nos hace llegar el departamento de producción. El cual nos dice que para producir 80 muebles necesitamos:

  • 480 tarimas
  • 57 litros de pintura
  • 4 rollos de empaque de corrugado
  • 2 cajas de clavos con 200 piezas c/u
  • 3 cubetas de pegamento para madera
  • 320 metros  de tela para los cojines.

Haciendo uso del cuadro comparativo podemos deducir lógicamente que proveedores  atenderán nuestra solicitud de compra con precios que se ajusten a nuestro presupuesto.

A manera de conclusión conocer los precios de la materia prima  nos ayuda a identificar mejor a los proveedores que pueden atender nuestros pedidos de insumos que se utilizan en la producción de nuestro artículo antes de ser puesto en venta.

Con este objeto de aprovisionamiento lograremos evitar desabasto de algún material que sea crítico en nuestra operación que pudiera detener la producción. En este ejemplo tenemos artículos que son críticos para la elaboración del producto contar con diferentes proveedores nos asegura un abastecimiento adecuado, claro no debemos perder de vista el precio que nuestro proveedor ofrece para no caer en un problema presupuestal o que tengamos que ajustar el precio de venta afectando a nuestros clientes o que nos pueda generar hasta la cancelación del pedido. Aprovisionar materiales de insumo nos da un beneficio de rentabilidad para las operaciones, de tal manera podremos ofrecer mejores precios a nuestros clientes sin caer en sobre abastecimiento.

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version