Saltar al contenido
La Redacción

Inteligencia artificial ¿sí o no?

28 agosto, 2019

Tema bastante amplio que se ha vuelto controversia en los últimos tiempos, pero aquí lo abreviaremos lo más posible; Inteligencia Artificial (I. A.), ¿buena idea o mala idea? ¿dejar que se vuelva parte de nuestro día a día o regular su implementación?

Este debate se ha dado principalmente entre dos grandes de la tecnología, Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook) por la parte a favor y Elon Musk (Tesla y Space X) por la parte en contra, pero ¿Quién tiene la razón en esta disputa?

Analicemos un poco ambas partes, Mark asegura que la I. A. puede traer grandes beneficios en todos los sectores incluyendo salud, transporte y demás. Habla sobre crear tecnología con inteligencia incluso superior a la de un ser humano, esto puede interpretarse que será autónomo, autodidacta, podrá tomar decisiones, y cualquier otra tarea que un humano pudiera hacer (excepto la reproducción humana aunque sí la reproducción a base de fabricación u clonación), pero aquí podría surgir una pregunta importante ¿Qué sucedería con aquellas decisiones en las que se podrían ver involucradas emociones o sentimientos para llevar a cabo? ¿Qué con aquellas acciones que dependen de un acto de humanismo para realizarse y que va más allá de una simple decisión? ¿estas I. A. también tendrían las capacidad de simular emociones y sentimientos humanos?. De ser así entonces también tendrían la capacidad de sentir la ira, el odio, y demás sentimientos negativos, y eso no sería un buen presagio para la humanidad; ese es el punto al que llega Elon Musk para defender su postura de regular y mantener a margen a las I. A. en un dominio humano, sin que lleguen a ser igual o superior a la inteligencia, manteniendo el control de las mismas evitando que en un futuro (y aunque suene a película de ciencia ficción) terminemos dominados o en el peor de los casos exterminados por maquinas inteligentes.

¿Y ustedes que opinan? ¿se unen al bando de Mark o al bando Elon?

English Version