fbpx

Gladys Tamez, dando el nivel de arte a lo que se conocía como artesanía

Gladys Tamez, dando el nivel de arte a lo que se conocía como artesanía

Gladys Tamez es conocida internacionalmente por la fantástica creación de sombreros que grandes celebridades del mundo artístico, cultural y social han vuelto a poner a la moda.

Nacida en la Ciudad norteña de Reynosa, Tamaulipas, México, Gladys creció en un ambiente como ella misma expresó en alguna ocasión “a sangre y arena”, su señor padre Don Luis Tamez (QEPD) fue empresario taurino y propietario de la Plaza de Toros Monumental Reynosa, motivo por el cual desde niña se relacionó con el ambiente de la Fiesta Brava, conociendo grandes figuras del toreo así como reconocidos ganaderos y empresarios. Su Mamá, una bellísima mujer que además de ser poseedora de un gran atractivo físico se destaca por su dulzura, por su don de gentes, por su bella sonrisa, era propietaria de una Librería y Revistería exactamente ubicada frente a la Plaza Principal de Reynosa. Gladys esperaba con emoción la llegada de las Revistas de Moda para compartir con su Mamá, Doña Elizabeth, su buen gusto por los diseños y preferencias por los diseñadores de moda.

Fue así como Gladys Tamez decidió mudarse a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León para estudiar en Arte, A.C., de ahí partió a Florencia, Italia, para estudiar Arte y Moda, regresó a la Sultana del Norte para concluir su carrera, decidiendo luego instalar su residencia en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos.

En Los Ángeles, Gladys inició su negocio como Diseñadora de ropa. Aunque contenta con su proyecto no se sentía del todo satisfecha, ella sabía que estaba en el camino correcto, pero aun no había encontrado su pasión.

Fue entonces que el destino o las circunstancias la llevaron a visitar España, ahí conoció a una familia de sombrereros que la impresionaron con la perfección con que confeccionaban esta prenda, ellos le elaboraron un sombrero que orgullosamente lució en una Corrida de Toros en Las Ventas. Para nuestra entrevistada, el sombrero es un accesorio indispensable cuando se asiste a un evento taurino.

Como la propia diseñadora ha comentado anteriormente “no hay escuelas de sombrerería”, así que este arte se aprende acercándose a mentores que ya se dedican a ello.

De esta manera, a su regreso a los Estados Unidos, Gladys Tamez se acercó a sus mentores entre quienes contó con la prestigiada Louis King, quien tiene su propia marca. Su mentora Lilia Marines tiene 40 años de experiencia en el ramo, con ella aprendió el manejo de los materiales apropiados para la elaboración de la prenda y sigue trabajando con ella hasta el momento. Igualmente cuenta en su equipo de trabajo con el señor Armando López, que es su moldeador principal. Don Armando tiene 38 años de experiencia y trabajó en la creación del sombrero de Indiana Jones, Tombstone y La Mascara entre otros.

Este descubrimiento de su pasión por los sombreros la hizo recordar que su Papá tenia una gran colección de ellos y ella disfrutaba usarlos en cuanta oportunidad se presentara. Una vez identificada su pasión por este elegante accesorio, se dedicó por completo a convertir una artesanía en un arte, el estudio y la creación de un estilo propio que la identificara en el mundo de la moda.

Habiendo recibido una solicitud de una compañía para la adquisición de una importante cantidad de sombreros la llevó a poner su Estudio,  dándose el hecho casi simultáneo de que un actor de talla internacional le pidiera un diseño especialmente elaborado para él, dicho actor fue Johnny Depp, quien uso esta prenda en una de las famosas alfombras rojas de Hollywood. A pregunta de los periodistas que le entrevistaron en esa ocasión sobre el sombrero, Depp tuvo a bien declarar que fue diseñado por Gladys Tamez. Inmediatamente el nombre de la diseñadora se dio a conocer por todos los medios y esto la llevó a la decisión de irse en grande en la instalación de su marca Gladys Tamez Millinery. A través de colaboraciones con artesanos Mexicanos fue formando su equipo de trabajo. La Boutique de la diseñadora se encuentra ubicada en el Art District de Los Ángeles. La popularidad que el actor principal de las películas de Tim Burton le dio, la puso en el mapa y comenzó a recibir pedidos de diferentes partes del mundo y la visita de personajes tales como Beyonce, Salma Hayek, Janet Jackson, Gidi Hadid, Kendal Jenner, Jennifer Lopez y Kate del Castillo, entre otros.

Su fama se vio catapultada a niveles inesperados cuando la famosa cantante y actriz Lady Gaga requirió de ella un sombrero especial para la presentación de su último álbum, utilizándolo además en la portada del mismo. A partir de ese momento entre Lady Gaga y Gladys Tamez surgió una verdadera amistad. Ha diseñado para la cantante un sinfín de prendas, cualquier sombrero que Lady Gaga luzca, definitivamente es creación de Gladys Tamez.

Todos los sombreros son elaborados a mano, Gladys da una especial atención a la forma estructural de cada uno de ellos, algunos diseños los realiza como únicos y exclusivos a petición de sus clientes más asiduos, pero de los otros diseños la serie se limita a un máximo de 15 piezas.

En su Estudio cuenta con máquinas antiguas así como una gran colección de bloques de madera de los años 20’s a los 60’s que se utilizaban en esos tiempos para la producción en línea de las prendas. Gladys los tiene como colección personal, sin embargo ha llegado a utilizar algunos cuando la prenda solicitada requiere de detalles especiales como flores o plumas. Sin embargo, los sombreros que llevan dobleces y pliegues estructurados son totalmente de la autoría de Gladys Tamez y llevan su sello personal en ellos. Para estos diseños no se utilizan los bloques y son elaborados manualmente hasta el último detalle, llevando esta labor un tiempo aproximado entre 6 y 9 horas para verlo terminado.

La amplia experiencia de Gladys le hace detectar de manera instintiva el tipo de sombrero que le lucirá perfectamente a cada nuevo cliente, considera desde la forma del contorno del rostro hasta la estatura, para encontrar la perfecta proporción de la prenda, es así como platica con su cliente, intercambian ideas y opiniones para llegar a un acuerdo que de felicidad al cliente y satisfacción profesional a la diseñadora.

En el mundo de los sombreros siempre aprende algo nuevo cada día en base a experimentación en diferentes materiales, y estos son muy variados, desde fieltro, piel de conejo, el llamado staple, que es el que se usa para hacer los sombreros vaqueros tipo texanos y diferentes tipos de pajas, algunas importadas de Ecuador, otras compradas en México, cerca de Yucatán, además de la paja japonesa, aunque confiesa Gladys Tamez que ella prefiere trabajar la piel de castor que a su sentir es la mas suave de todas y resistente a todo tipo de clima.

Para nuestra Diseñadora Mexicana es de gran relevancia comunicar a las nuevas generaciones el valor de los productos hechos a mano, es su deseo que los jóvenes investiguen, se informen y conozcan los procesos de desarrollo y materiales en busca de la apreciación y reconocimiento del trabajo artesanal y creativo que hay detrás de cada pieza única.

Gladys Tamez, a través de sus creaciones y el éxito internacional del cual goza, es ejemplo palpable de que cuando existe dentro del ser mismo la pasión por alcanzar una meta, ésta se puede lograr siempre que exista la voluntad, el empeño, la constancia y trabajo continuo, así como tener la capacidad de reconocer que el estudio de cualquier área en que se quiera crecer es indispensable, teniendo la visión y humildad de acercarse a profesionales como aprendices para absorber de ellos los conocimientos que les darán los elementos que aplicaran en el proceso creativo.

Es importante destacar el gran apoyo y colaboración que Gladys recibe de su marido Oliver Wilson, quien tiene negocios varios propios pero que se integro al Proyecto de su esposa aportando su experiencia en la organización administrativa, de relaciones públicas y comerciales, así como de los enlaces y agendas para la presentación de las Colecciones Primavera/Verano y Otoño/Invierno que se presentan en las Pasarelas de París, Londres, Nueva York, básicamente cada año. Oliver y Gladys forman una mancuerna perfecta que asegura el profesionalismo y la proyección internacional con la que la marca se difunde, independientemente de la fusión espiritual y amorosa que existe en ellos como matrimonio que día a día se conquista uno al otro aprovechando cada viaje de trabajo para darse sus espacios personales para disfrutar de la experiencia cultural ya que ambos son amantes de las artes en general.

Uno de los más grandes sueños de nuestra Diseñadora Mexicana se ha visto realizado al estar sus creaciones presentes en la más grande y prestigiosa tienda del mundo, Harrod’s, en Londres, ver sus diseños al lado de reconocidos talentos como Stephen Jones y Phillip Treacy le causa una gran alegría y satisfacción ya que es ella la primer Diseñadora Mexicana en tener sus creaciones en tan distinguido lugar.

La sombrerería de Gladys ha sido igualmente promovida por la gran cadena de tiendas departamentales Selfridges, fundada en 1908 y que se extiende por todo el Reino Unido, una razón más para seguir con entusiasmo alimentando su creatividad para ofrecer nuevas opciones a sus seguidores.

Actualmente se encuentra preparando su nueva Colección Otoño/Invierno que será presentada en Plaza Vendome de París en el Show Clase Premier en Septiembre de este año en que innovará con la exhibición de diademas y tocados que incluirán diferentes tipos de piel y cristales de Swarovski .

Asimismo trabaja ya en dos nuevos Proyectos: uno llamado Colección GT4, pensado especialmente en los jóvenes y que tendrá costos más accesibles para ellos. Por otra parte nos adelanta en exclusiva que para su Colección Primavera/Verano 2020 agregará una línea especial de Mascadas que está segura de que encantarán a sus clientes.

Esa energía creadora no para, cada día para Gladys es un día de aprendizaje, cada plática con sus colaboradores, cada encuentro con sus clientes, cada visita que recibe por parte de diseñadores de vestuario para programas de televisión, o para series o películas, se coordina en un solo espacio que es a su vez oficina, estudio, taller y sala de exhibición.

Siempre innovando acaba de presentar lo que ella llama Wonderlust Packables, que son sombreros elaborados en paja, de dimensiones variadas y que cuentan con la particularidad de poder doblarse y empacarse en una maleta para estas vacaciones de verano. Al desempacar, el sombrero no pierde su forma y bastará solamente con un toque de vapor para que no haya señal de doblez alguno.

Proyectos hay muchos, trabajo afortunadamente muchísimo, ideas creativas llueven, pero sólo la alegría, el entusiasmo, la pasión que la envuelve es la que lleva a Gladys a aterrizar cada uno de esos proyectos y de esa creatividad que plasma en lo que deja de ser en sus manos una artesanía para convertirse en el arte de la sombrerería, creada por una Mexicana, elaborada por manos Mexicanas y altamente valorada en el extranjero.

Platicar con Gladys nos envuelve en una nube de anécdotas, de confianza, de sencillez en su calidad humana, una mujer de gran éxito que tiene los pies bien puestos sobre la tierra, sabedora de que para que el éxito perdure se debe alimentar diariamente con el compromiso, la responsabilidad, el trabajo y el reconocimiento a sus colaboradores a quienes en todo momento tiene presente y valora en toda su extensión. Esa es la formula del verdadero artista, ser grande de corazón, generoso y disfrutar con sencillez las mieles del triunfo que es producto de la perseverancia.

Puedes conocer su trabajo en el sitio web: www.gladystamez.com

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version