¿Es Yucatán un estado seguro para las mujeres?

¿Es Yucatán un estado seguro para las mujeres?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una de las principales características  de Yucatán es el índice de seguridad que existe, incluso a nivel nacional ha obtenido el primer lugar varios años consecutivos en esta materia, sin embargo en los últimos meses se han estado documentando casos más frecuente de agresiones o acoso hacia las mujeres en lugares públicos así como privados, por lo que valdría la pena replantearnos, ¿Sigue siendo Yucatán un lugar seguro? o ¿Esta seguridad sola lo pueden disfrutar los hombres del estado?

Se decidió llevar a cabo la implementación de una encuesta a 100 mujeres en el centro histórico de la ciudad de Mérida con un margen de edad de entre 17 a 30, dicho instrumento tenía como objetivo medir el nivel de comodidad y seguridad que las mujeres perciben al transitar por las calles de su ciudad.

La primera pregunta que se les realizó fue si habían sigo acosadas en algún sitio público de la ciudad, a lo que el 86% afirmó que sí ha sido acosada al menos una vez en la ciudad de Mérida. Posteriormente se les realizó la siguiente pregunta “¿En qué parte de la ciudad es donde considera que se presenten mayores situaciones de acoso? A lo que el 62% respondió que en las cercanías del centro y en los mercados que hay a su alrededor, el 31% menciona que el acoso se puede presentar en cualquier punto de la ciudad, puesto a que consideran que los acosadores no escogen lugar y el 7% que en las zonas con escasos recursos.

De igual forma se les consultó si se sentía seguras al caminar por las calles del centro histórico de la ciudad de Mérida y sus al rededores, el 80% respondió que no, agregaron que en algunas ocasiones no les gusta salir solar por miedo de ser acosadas o que del acoso evolucioné a algo peor, sobre todo a altas horas de la noche. De igual forma mencionen que en algunas de estas calles tienen problemas de iluminación, lo que puede incrementar el número de casos de acoso.

Como la mayoría de las participantes mencionó que habían sido víctimas de algún tipo de acoso se procedió a preguntarles si habían llevado a cabo alguna denuncia ante las autoridades pertinentes, el 94% de ellas dijo que no alegando los siguientes motivos: “¿Para qué?, si ya es algo de a diario y no nos escuchan”, de igual forma de los casos que han escuchado que han presentado alguna denuncia o se han acercado a cualquier autoridad, que no pasa de una llamada de atención si acaso, porque se justifican que no tienen pruebas suficientes para procesarlo, de igual forma el 18% dijo no denunciarlo por miedo a que el agresor tomé medidas posteriores, que incluso han recibido amenazas en la calle.

No se pone en duda que Yucatán puede que sea el estado más seguro del país, sin embargo esta seguridad debería estar garantizada para toda su población y no sólo para unos cuantos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of