Saltar al contenido
La Redacción

El poeta José Recek Saade (1923-1970)

25 mayo, 2019

Una noche llamé a las altas puertas
de mis viejas ciudades interiores
y me fueron abiertas.


José Recek Saade

El poeta, ensayista, narrador, dramaturgo y promotor cultural José Recek Saade nació en la ciudad de Puebla en 1923 y murió sorpresivamente en 1970, a la edad de 47 años. De ascendencia libanesa, la mayor parte de la obra literaria de Recek Saade ha sido poco estudiada. En la actualidad, sólo es conocida de Recek Saade la actividad cultural que realizó con el Teatro Popular, que el poeta fundó en 1958 y finalizó en 1964, con la creación del Taller de Experimentación Teatral y Teatro de Vanguardia, los cuales funcionaron hasta la muerte de Recek.

Aquel sitio en el cual Recek Saade se propuso difundir la obra de los clásicos en el pueblo es el actual Teatro al Aire Libre, que lleva el nombre del poeta y donde el Teatro Popular tuvo numerosos asistentes durante cinco años. Además de la actividad cultural de José Recek Saade, la obra poética es todavía menos conocida en México. Probablemente la obra más célebre del autor, sin ser, por ello, la mejor, es el poema “Corrido a Puebla”, que se encuentra a la entrada del Teatro Principal de la ciudad.

José Recek Saade publicó durante su vida dos poemarios: Manolete, el último califa. Romancero de la pena por Manuel Rodríguez Sánchez en 1948 y Romances del tabladillo en 1955. Ambos poemarios son de temática andaluza y exponen el interés que tuvo el poeta a lo largo de toda su vida, por la tauromaquia, la danza y el cante flamencos.

El primer poemario, Manolete…, está dedicado al famoso torero de Córdoba y fue publicado un año después de su muerte. Con este poemario, así como con Romances del tabladillo, Recek Saade puede ser considerado como uno de los primeros poetas mexicanos del siglo XX que tratan el tema de la tauromaquia y el flamenco en su obra. Además, ambas obras muestran la influencia que tuvo en el autor la poesía de Federico García Lorca.

Tres poemarios de Recek Saade fueron publicados de manera póstuma: Meditaciones angustiosas por el hombre de casi 2000 años (1983), Mictlancuicatl (1998) y Bajo el ala del ángel (2000). Tales obras son la expresión de una visión de mundo y de un dominio de la imagen poética más singulares. El libro Meditaciones angustiosas…, que el lector puede encontrar en bibliotecas y librerías de viejo en Puebla, es el libro de madurez de Recek Saade.

Imagen: México es Cultura

El poemario trata temáticas ejes en la obra de Recek: la búsqueda espiritual, el canto a la interioridad, el encuentro con Cristo, la condolencia por el padecimiento físico y espiritual, del otro. Acaso el mismo título, Meditaciones angustiosas… permite considerar que hay una comparación o semejanza entre la voz que lo escribió y la imagen misma de Cristo.

Mictlancuicatl trata el tema de la muerte en el mundo náhuatl, pero desde una visión poco usual, acaso inaudita, en la poesía mexicana del siglo XX, ya que en él Recek Saade no canta a la muerte en la tradición náhuatl, como acontecimiento del pasado, sino como un tema vigente, en la medianía del siglo XX.

En Bajo el ala del ángel Recek Saade trata el tema del encuentro interior y con Cristo; además, incorpora una celebración hacia los tres poetas latinos predilectos del poeta poblano: Horacio, Tibulo y Virgilio. Es destacable el poemario de Recek por la evocación hacia Cristo a partir de la mística, no sólo cristiana, sino árabe.

El libro Meditaciones angustiosas por el hombre de casi 2000 años es el último poemario que Recek Saade escribió, y en él se exponen las preocupaciones espirituales, cotidianas y sociales, del autor. Además, en Meditaciones angustiosas… Recek se ocupa de temas poco tratados hasta la década de 1960, entre los poetas mexicanos: las guerras de Vietnam y de Biafra, el viaje espacial y la bomba nuclear. Este último poemario representa el libro de madurez de José Recek Saade, fundamentalmente, porque en él Recek manifiesta una preocupación central entre las diversas temáticas del libro: la búsqueda espiritual (ver poema al final de este texto).

El lector con tiempo y curiosidad, tal vez, durante un fin de semana o algún día feriado; o bien, cuando lo desee, podrá conocer en José Recek Saade a uno de los poetas mexicanos poco frecuentados por la historia de la poesía mexicana. Contemporáneo de Jaime Sabines, Eduardo Lizalde, Rubén Bonifaz Nuño, Enrique González Rojo, Rosario Castellanos y Enriqueta Ochoa, Recek Saade se suma a la larga lista de poetas en México, cuyas obras, poco conocidas, enriquecen la poesía en México con sus temas y estrategias poéticas, inexplorados con anterioridad.

Entre los poetas menos leídos, José Recek Saade presenta temas inusuales en la poesía mexicana: el gitanismo, la tauromaquia, el flamenco, la mística árabe. Tal temática formará una explicación suficiente para buscar la obra de Recek en las librerías (incluso en la red), o en la entrada del Teatro Pincipal de la ciudad de Puebla, y leerla, si no por vez primera, todavía un poco más.

Saudade no. 1 000

Mi soledad de viento envejecido
rota la espalda y el alón canoso,
agoniza horizontes…

        Altas plumas regadas en el viaje…

En la agobiada esfera,
la cerviz y en lo ojos
la búsqueda y hallazgo del misterio…

        El amor a la vida y a la muerte.

English Version