El feminismo en los siete reinos: grandes mujeres de Juego de Tronos

El feminismo en los siete reinos: grandes mujeres de Juego de Tronos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Juego de Tronos, la serie más mediática y premiada de la década, llega a su fin este 2019 y dejará un inmenso vacío en todos sus seguidores. En esta historia de poder y conspiraciones ha pasado de todo, hasta lo inimaginable. Las mujeres han brillado demasiado, aquí un recuento de las más fascinantes:

  • Catelyn Tully (Catelyn Stark)

La bella esposa del valeroso Eddard Stark, y sueño imposible del desleal Lord Baelish, demostró siempre gran carácter y valentía. No permaneció sentada en Winterfell al descubrir el intento de asesinato perpetrado sobre su hijo Bran Stark y comprender el inminente peligro al que se exponía su marido en King´s Landing. Una auténtica loba que inició su propia cruzada para cazar a sus enemigos y defender a su familia. Sólo la muerte a traición, ocurrida en la Boda Roja, pudo detenerla. Y sí eres fan de los libros, seguramente conoces a Lady Stoneheart, su versión zombie que volvió para vengarse.

  • Yara Greyjoy  

La auténtica merecedora de las Islas de Hierro, que supera por mucho, en honor y valentía, a su desventurado hermano Theon. Con una presencia  varonil y gustó declarado por las mujeres, es una líder que a base de fuerza y méritos capitanea sus propios barcos. Ha conseguido el respeto de los violentos y curtidos hombres que comanda. El personaje que seguramente posará la luz sobre el mancillado apellido Greyjoy.

  • Lyanna Mormont

La pequeña heredera de la nobleza Mormont continua con la tradición de lealtad que caracteriza a su casa. Pese a su caracterización infantil y tierna,  no teme expresar su opinión y hacer que se cumplan sus designios como toda una señora. No dudó en alistarse en la lucha contra el ejército de los muertos, ya que no le teme ni al mismísimo Señor de la Noche montado en un dragón. Esperemos que HBO no la mate o la convierta en caminante blanco. De ser así, seguramente tendrá una caída digna.

  • Olenna Tyrell

Con inteligencia y sentido común logró convertir por un tiempo a su nieta Margaery Tyrell en la reina de King’s Landing. Un carisma inigualable el de la matriarca de  Altojardín que supo conspirar y hacer las alianzas necesarias para hacerse con el poder, con toda la astucia política que le han dado los años. Irreverente como pocas, no se inmutó al llamarle estúpida en su cara a Cersei Lannister y mucho menos en matarle a su detestable hijo, todo para mantener el bienestar de su clan. El fanático High Sparrow tampoco se libró de padecer las pérfidas verdades de la pragmática Reina de las espinas.  Su muerte y final revelación en la serie, la despidieron con grandeza. 

  • Brienne de Tarth

El decirle “mujer grande” no es referirse únicamente a su estatura. Si alguien es digna de confianza es Brienne de Tarth, uno de los pocos personajes que tiene firmes principios en esta historia, donde más de uno- o casi todos- han roto sus juramentos.  Toda una rebelde de su época, que se inmiscuyó en un terreno exclusivo de los hombres como es la Caballería y se atrevió a superarlos, tanto que consiguió la nombraran Caballero, un título completamente vetado para las mujeres de su tiempo. Tiene sus debilidades como todos, por amores  imposibles llamados Renly Baratheon y Jaime Lannister, pero no ha permitido que sus sentimientos interfieran con su deber. Seguramente tendrá una destacada participación en la guerra contra el Señor de la Noche, aunque probablemente no sobreviva.

  • Arya Stark

La hija menor de Ned Stark ya no es una niña – y HBO lo dejó muy claro-. Como toda su casa, pagó con creces el exceso de confianza de su padre.  El paso de los años, muchas aventuras y un entrenamiento arduo la transformaron en una guerrera hábil y cruel asesina. Tenía que defenderse ante tanta persecución contra los de su sangre. Además, ser una princesa desvalida desentonaba bastante con el gusto por las armas y la personalidad independiente que le vimos desde los primeros capítulos. El deseo de revancha engendró mucha oscuridad en su interior y la alejó de toda inocencia, pero también la hizo seguir para completar las muertes que aparecen en su lista. Su destino aún es incierto con la amenaza del ejército de la noche.

  • Sansa Stark

Si hay un personaje que evolucionó a lo largo de siete temporadas es el de Sansa Stark. Sus sueños de ser la esposa de un rey para disfrutar las superficialidades de su clase quedaron destruidos con la decapitación de su padre y la matanza de la Boda Roja. A Sansa le tocó padecer las bajezas del malvado Joffrey y el sadismo de Ramsay Bolton, quien no tardó  cinco minutos en violarla. Sobrevivió para ser una determinada líder, que contribuyó  enormemente a que la estirpe de los lobos recuperara el reino del norte. El poder le sienta bien y aprendió las artimañas de sus grandes maestros y torturadores. No sería nada raro verla convertida en la Señora de Invernalia y si alguien se descuida sentada en el Trono de Hierro.

  • Daenerys Targaryen

La Madre de Dragones fue vendida por su hermano a un jefe Dothraki. Conquistó al gran Khal y a todo su pueblo, y desde ahí ha construido el más grande ejército de Poniente. Es una reina innata y una revolucionaria que cree en la libertad de los hombres. Utiliza el poder del fuego valyrio y sus tres dragones cuando es necesario, porque aunque es una persona justa, no se deja pisotear. De sexualidad relajada, perdió  a su esposo y a su hijo y no ha permitido que las trivialidades del amor romántico interfieran con su ambición al trono. En los primeros capítulos de la octava temporada la vimos con exceso de soberbia. Ojalá los guionistas recapaciten y vuelvan al origen de la Rompedora de cadenas -¿o será que va a heredar la locura de su padre?-. Como sea es una seria contendiente a quedarse con el reino si es que alguien sobrevive a la batalla contra el Señor de la noche.

  • Cersei Lannister

Esta mujer ha hecho de todo sin remordimientos  para mantener el poder y someter a sus opositores. Así la educaron.  Tiene sexo con su hermano y con quien se le antoje. La opinión de los demás le importa poco. A su favor podemos decir que reaccionó ante las circunstancias de un matrimonio arreglado, con un marido que no la amaba y se lo demostró desde su noche de bodas. Lleva a cuestas el dolor de perder a sus tres hijos y la humillación de pasear desnuda ante un pueblo enardecido.  Los que se burlaron no viven para contarlo. Hasta el momento, la más atroz y eficaz, a pesar de su “maldad”, sigue sentada en el codiciado Trono de Hierro. Seguramente urdirá algo mientras todos los demás se sacrifican en la batalla contra los muertos. Su muerte se pronostica cercana, pero con Cersei Lannister nunca se sabe, es capaz de pactar con El Señor de la noche  para ganar. De la forma que suceda, su final tiene que ser épico.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
trackback

… [Trackback]

[…] Find More to that Topic: laredaccion.com.mx/el-feminismo-en-los-siete-reinos-grandes-mujeres-de-juego-de-tronos/ […]