fbpx

El escritor Fernando del Paso y la historia

El escritor Fernando del Paso y la historia

El escritor mexicano Fernando del Paso (1935-2018) dejó tras su muerte monumentos verbales memorables en sus novelas José Trigo (1966), Palinuro de México(1977) y Noticias del imperio(1987). En estas novelas la historia y el dominio del lenguaje son cruciales.

Además de su vocación literaria, Del Paso tuvo una pasión por la historia, y la demostró en su poco comentado libro sobre dos grandes religiones: el judaísmo y el islam, titulado Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el islam y el judaísmo(2011).

Lamentablemente, Del Paso falleció y dejó inconclusas la segunda y la tercera partes del libro (según Alejandro Toledo en Letras Libres—1 de diciembre de 2018— la segunda parte quedó escrita a medias y la tercera en blanco). La visión de Del Paso en Bajo la sombra de la historia es la de un agnóstico (una persona que no afirma ni niega la existencia de Dios) interesado en el génesis y el desarrollo de estas religiones originarias del Medio Oriente. Una visión panorámica de la historia, a la que Del Paso añade sus muy personales perspectivas, para mostrar las paradojas que entrañan ambas tradiciones.

¿Qué puede aportar un no creyente a la historia de estas dos religiones? Un camino desvinculado de la intensidad de la fe (que acepta lo inimaginable como posible), puesto en manos de la historia, de sus sucesos asombrosos y contradictorios. Aunque se puede estar de acuerdo o no en los juicios particulares de Del Paso (sugerir, por ejemplo, que el profeta Mahoma recibió sus revelaciones de una manera conveniente a sus intereses personales), estos ensayos, llenos de numerosas fuentes de consulta, son una ventana que, vista desde Occidente, especialmente México, le permitirá al lector conocer el origen de las tradiciones y cosmovisión del islam y el judaísmo; la vida de sus líderes, las versiones aceptadas o no sobre ellos, y alguno que otro comentario irónico que, si bien puede sorprender al lector (incluyendo al lector creyente), no altera la objetividad pretendida en las más de 900 páginas que comprende este último libro de ensayos publicado en vida por Fernando del Paso. 

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version