Saltar al contenido
La Redacción

El Chapo: la tormenta

14 noviembre, 2019

Las nubes se acumulaban en el cielo de Ciudad Juárez, sin dejar un sólo claro de luz del sol. Pronto habría una tormenta.

Un hombre que en otro tiempo habría sido tan poderoso como Pablo Escobar, ahora, cruzaba de la mano de sus archienemigos de otrora, militares mexicanos y agentes de la DEA. El Aeropuerto de Ciudad Juárez fue testigo de cómo éste emperador del crimen abandonaba el país, tal vez para siempre.

Unos meses antes, los abogados de «el Chapo» trataban de atrasar la extradición mediante una lucha legal de impugnaciones y amparos que iban desde supuestas irregularidades hasta violaciones a los derechos humanos.

El capo, probablemente planeaba una tercera fuga; según declaraciones posteriores, tenía planes secundarios para su segundo escape que quizá le habrían servido en el tercero.

Como fuera, no había amparo que asegurara ninguna fuga. El 20 de mayo de 2016, su destino estaba sellado: el exrey del crimen se enfrentaría a los cargos de cuatro estados de Estados Unidos. A las 4:31 de la tarde el avión despegó con destino a Nueva York.

Realmente nunca hubo una esperanza real para “el Chapo” después de eso. Como parte de la defensa, hubo una solicitud de amparo referente a la excepción en la extradición. El abogado José Luis González Meza trató de alegar que al capo se le extraditó violando las condiciones del Tratado de extradición entre los estados unidos mexicanos y los estados unidos de américa.

Originalmente, Estados Unidos debía juzgar al exrey del crimen en California y luego en Texas, sin embargo, el gobierno estadounidense solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que se hiciera una excepción para juzgarlo en Nueva York. La cancillería mexicana aprobó la solicitud después de pedir consejo a la Procuraduría General de la República que emitió su aprobación antes de que pasara un día.

Otro intento más reciente de la defensa fue enviarle una carta al presidente Trump en la que insistía en que la extradición fue ilegal, ya que “el Chapo” tenía la defensa de cuatro amparos de la Suprema Corte de México, aparte de que se les ha negado la entrada al país a sus familiares, indicio de “una pasión muy ruin, inhumana, ilegal y anticristiana” contra la madre.

Como el New York Times reporta, el exrey de la mafia fue hallado culpable de 10 cargos, la sentencia final, dictada por Brian Cogan es la cadena perpetua.

El Alcatraz de las Montañas Rocosas, la cárcel ADX Florence de Colorado, la más inexpugnable de Estados Unidos, recibirá un nuevo residente.

¿Es el fin de la tormenta?

English Version