fbpx

“El Chapo” Guzmán: Héroe, villano o un simple ser humano

“El Chapo” Guzmán: Héroe, villano o un simple ser humano

«El Chapo» Guzmán Sentenciado.

Hace varias semanas, una de las noticias que acaparó los titulares de los medios de comunicación fue la sentencia de 30 años más una cadena perpetua que el juez Brian Cogan de la Corte Federal de Nueva York, en los Estados Unidos, dictó a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán.

¿Pero quién es realmente “El Chapo”?. Lo que sabemos la mayoría de los mexicanos y de muchas personas alrededor del mundo es que es un narcotraficante, que era el líder  del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones más grandes dedicadas al tráfico de drogas en México o que incluso apareció en 2009 en la lista de la revista Forbes en la posición 701 de su ranking en los multimillonarios más influyentes con una fortuna valuada en ese momento en 1000 millones de dólares. Cabe mencionar que según la Fiscalía Norteamericana, la fortuna que logró acumular Guzmán Loera asciende a los 14,000 millones de dólares. ¿Se puede imaginar esa cantidad de dinero si la tuviera frente a usted, o lo que haría con semejante fortuna?

Alrededor del “El Chapo”, existen muchas historias sobre su trayectoria en el narcotráfico,

que lo ponen como un villano de la trama, que mata a sangre fría para librarse de sus enemigos y de todo aquel que no sirve a la organización, que corrompe a las autoridades de todos los niveles de gobierno para alcanzar el poder o como aquel que ayuda a su comunidad construyéndoles una escuela, una clínica o con regalos a los niños en el día de Reyes y deja ver una cara amable o bien los gestos que tuvo hacia su esposa el día de su juicio mandándole besos.

¿De dónde viene Joaquín Guzmán Loera?. El nace el 4 de abril de 1957, en el poblado de La Tuna, en el municipio de Badiguarato, Sinaloa. En este municipio, una de sus actividades principales es la agricultura y desde hace años, esta zona se ha caracterizado por la siembra de amapola y mariguana. Según se dijo durante el juicio, él se dedicó al cultivo de estas y posteriormente ingresó al narcotráfico, para salir de la pobreza.

¿Cómo fue su trayectoria como narcotraficante?

Si, lo analizamos de una forma estricta, como si se tratara de la trayectoria de un empresario de cualquier sector, se podría decir que su ascenso fue meteórico, pero que termina con una caída estrepitosa.

Durante la década de los ochentas, Guzmán Loera inicia su banda con otro narcotraficante conocido como Héctor Luis “El Güero” Palma, mientras colaboraban con el Cartel de Guadalajara, comandando en ese entonces por Miguel Ángel Arellano Félix. En 1989, Arellano Félix es detenido por la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

A raíz de este acontecimiento, Guzmán Loera aprovecha la situación para empezar con el crecimiento de su organización y surge el Cartel de Sinaloa y una disputa por los territorios con los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.

A lo largo de los años siguientes, su organización fue ganando terreno

y posteriormente detenido en 1993, pero de forma casi al estilo de película de Hollywood, en el año 2001 escapa de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, dentro de un carro de lavandería. Después de esta fuga, el auge del Cartel de Sinaloa fue en aumento, pero también el de la lucha por los territorios, con otras organizaciones ya que peleaban por los controles de las plazas en las zonas fronterizas con los Estados Unidos y pasar la mayor cantidad de droga posible a este país.

Después de la captura en el año de 2009 de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada García, la influencia y poder de Guzmán Loera, comienzan a debilitarse, ya que “El Mayo” dió información a la DEA para lograr la detención de Guzmán Loera en 2014. Pero el gusto, por tenerlo encarcelado, no duró mucho tiempo, ya que este vuelve a huir de otro penal de alta seguridad, El Altiplano, usando un túnel de 1.5 kilómetros de longitud para escapar de la prisión.

Tiempo después, se da aquella polémica reunión entre “El Chapo” Guzman, Sean Penn y Kate del Castillo

y una posterior publicación de esta entrevista en la revista Rolling Stone. Se dice que este encuentro y el monitoreo de las comunicaciones de Guzmán Loera, dieron con su paradero y detención en Sinaloa en 2016.

Finalmente, en 2017 fue extraditado a los Estados Unidos

y es donde comienza uno de los juicios más importantes, tanto por la fama e influencia de “El Chapo” como por la cobertura mediática que tuvo el juicio.

Si, lo analizamos fríamente el tipo de vida que tuvo Guzmán Loera desde su infancia y adolescencia en medio de la pobreza, es la historia que se repite miles de veces en cientos de comunidades en el país, donde la gente ve en la crimen organizado una salida fácil para salir de la pobreza, donde muchos son carne de cañón para el crimen y se aplica aquella frase que la única forma de salir de ahí es con los pies por delante o por el contrario algunos cobran fama y se vuelven mitos o hasta leyendas.

En el imaginario colectivo  y aunado a las series de televisión, películas o los llamados “narcocorridos” narran las vidas de estos personajes como si fueran las versiones modernas de bandidos o piratas y lejos de tenerles miedo, hay gente que los admira, les caen bien o hasta quieren ser como ellos.

Por ello la pregunta que me hago y les hago, estimados lectores:¿ “El Chapo” Guzmán, es héroe, villano o un simple ser humano que vio la salida de la pobreza a través del narco?

¿Necesitas un crédito personal?
¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version