fbpx

El capítulo perdido: el sucesor del cártel

El capítulo perdido: el sucesor del cártel

«Nosotros nos preguntamos cómo amanecerá la economía», así como se expresó en un tío regiomontano al enterarse de la captura de «El Chapo». Y es que en la tierra del norte, la figura del capo de Culiacán se ve de forma distinta. Se sabe, como un secreto a voces, que para consolidar su imperio en el llamado «Triángulo Dorado», el ex-rey del crimen creado la infraestructura necesaria para consolidar una eficiente ruta de comercio.

En el caso específico del pueblo de Badiraguato, la cuna del criminal, se habla de «El Chapo» como un emprendedor que brindó empleo y riqueza a los pobladores.

Pero bueno, más allá de las consecuencias de la pérdida de ingresos ilegales, México se enfrentará a la disputa entre cárteles. Ahora, hay un vacío de poder y algo que se sabe en la política y en el crimen organizado, los vacíos de poder son rápidamente rellenados.

Al interior del cártel de Sinaloa hay 8 posibles sucesores de “El Chapo”, líderes que controlan las plazas del cártel en el territorio mexicano.

Los posibles sucesores fueron identificados por el gobierno de Estados Unidos. Figuras varias personas:

• Ismael «el Mayo» Zambada, quien tiene la posibilidad de ser más bien un líder simbólico o indirecto.

• “Los Chapitos”, hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Son los sucesores directos del ex-líder. Según el testimonio de un agente de la DEA, se han involucrado en las guerras contra otros cárteles, por lo que ya tienen experiencia en los enfrentamientos.

• Aureliano Guzmán Loera «el Guano», hermano de Joaquín Guzmán Loera, como colaborador cercano a «El Chapo», operando en el «Triángulo Dorado».

• Juan José Esparragoza «el negro», quien fue fugado de un penal de Sinaloa en 2017.

• Rafael Caro-Quintero, los especialistas señalan que tiene su propia organización, pero la DEA también lo identifica como posible sucesor.

Una vez que fuera capturado Dámaso López Nuñez «el Licenciado», el supuestamente nombrado sucesor por el mismo «Chapo», la vacante sigue en espera de ser suplantada.

El cartel de Sinaloa compite con otros 8 cárteles: Jalisco Nueva Generación, De Tijuana, De Juárez, La Familia Michoacana, Los Zetas, De Los Beltrán Leyva, Del Golfo Y Los Caballeros Templarios.

El gobierno de los Estados Unidos descubrió que el cártel de Sinaloa tiene una amplia red de tráfico que abarca 4 continentes, 20 estados de México, 31 de los Estados Unidos, 11 países de América y distintos puntos de Europa, Asia y Oceanía.

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version