fbpx

El azúcar y sus terribles consecuencias

El azúcar y sus terribles consecuencias

Te voy a contar cómo el acelerado ritmo de vida nos lleva a consumir grandes cantidades de azúcar sin que lo notemos y cómo esto es causa de diversas enfermedades.

La falta de tiempo, pues estamos sumergidos en un ajetreo constante por lograr nuestras metas, nos impide relajarnos, vivir plenamente y rendir al máximo. Cuando esto nos pasa buscamos “fugas”, que nos regalen, aunque sea por un momento, una sensación de placer (Queremos el placer y lo queremos ya). Pero ¿qué son las «fugas»?: esas cosas que nos hacen sentir mejor de inmediato, sin embargo, al final necesitamos una cantidad mayor para poder satisfacer nuestras necesidades.

Por ejemplo, la comida rica en azúcar o el cigarrito del medio día, ése que te fumas después de comer. En ese momento sentimos alivio, ¿Qué sucede después? Que eventualmente pasa su efecto y deseamos más, es así como entramos en un círculo vicioso, ya que constantemente buscamos la misma sensación y,-¡boom!-, aparece el azúcar con sus múltiples promesas.

​​​​​​​​​​​¡Cuidado con el azúcar!

Bien es cierto que el azúcar nos da ese alivio instantáneo, pero también que está relacionada con el desarrollo de varias enfermedades crónicas, tales como obesidad, hipertensión, cáncer de mama, etc. En la actualidad, casi toda nuestra alimentación está basada en ella, la encontramos en cualquier lugar, la vuelta de la esquina, en el transporte público, en el trabajo, etc.

Según un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Charité de Berlín, en Alemania, el azúcar puede dañar nuestra memoria, pero no sólo eso, sino también nuestra autoestima, pues ella es uno de los grandes motivos por los que 7 de cada diez mexicanos padecen sobrepeso u obesidad.

¿Por qué?

 Es tan adictiva como la cocaína.

Mata a más personas que las armas: Según la OMS, cada año mueren 1.6 millones de personas en situaciones violentas en el mundo, mientras que las enfermedades crónicas matan a 14 millones, en donde el azúcar es un determinante.

Envejece nuestros glóbulos rojos.

Afecta el ritmo del corazón.

Arruina nuestra sonrisa.

¿Sabías que la manera más común de consumir azúcar es a través de las “inocentes” bebidas azucaradas, pues ahí casi nadie la nota? México ya se convirtió en el país con el mayor consumo de bebidas azucaradas en el mundo, con un total de 163 litros al año. A través de ellas, los mexicanos ingerimos alrededor de 75,000 calorías, los que suma a nuestra dieta 10 kg. El 25% de las calorías que consumimos provienen de las bebidas azucaradas y el 10% de nuestros ingresos lo invertimos en su compra.

Según la OMS, el consumo de azúcar por persona debe ser de 6 cucharadas cafeteras diarias (algo así como 25 gramos), pero la realidad nos dice que sólo en México la gente consume en promedio, en un día, más de 22 cucharadas; por ejemplo, una lata de tú refresco de cola preferido tiene 13 cucharadas de azúcar. El mexicano promedio consume más de una lata ¡Esto es muy grave!

De igual manera, otras bebidas, que para nosotros son sanas, por ejemplo los jugos naturales y las aguas saborizadas, en realidad no lo son tantos. La siguiente tabla ilustra cuántas cucharadas de azúcar y cuántas calorías tienen algunas de estas bebidas.

En resumen, como vemos, conocemos claramente las razones por las que nuestra alimentación habitual contiene tanta azúcar, pero las estadísticas demuestran que no nos interesa lo suficiente, por ejemplo, los jugos y las agua saborizadas, aunque para muchos son bebidas sanas, en realidad NO lo son por su alto contenido de AZÚCAR. Entonces, ¿crees que el aumento de peso que tuviste en los últimos años fue obra de la casualidad? Sería bueno que le «eches un ojo» a las bebidas que consumes habitualmente, ahí puede estar la respuesta, pues todo depende de nosotros y de nuestros hábitos.

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version