fbpx Saltar al contenido

Desenlatando películas: Revisión a la película «12 Años de Esclavitud»

19 julio, 2019

¿Has observado que existen muchas plataformas con una gran cantidad de películas y que no sabemos si vale o no la pena verlas?
El que escribe se dio a la tarea de investigar un poco de ellas, evaluarlas y compartir su impresión.  Se espera que las observaciones publicadas sean de utilidad para que tomes una decisión.

Película: 12 años de esclavitud
Plataforma: Netflix
Género: Melodrama
Año: 2013
Premios: Oscar (mejor película, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado), Globo de Oro (mejor película dramática), premio BAFTA, Premio de la Crítica Cinematográfica (mejor película),
Premio Independent Spirit (mejor película, mejor director)
Observaciones: Contiene escenas violentas y desnudos.

Si quieres ver una película que exalte tus sentimientos, «12 años de esclavitud» es una excelente opción.

En este filme se cuenta la historia de Solomon Northup.  Él era un exitoso hombre de raza negra que vivía como hombre libre en el Norte de Estados Unidos en el siglo XIX. Es secuestrado y trasladado a la zona esclavista de ese país.

Esta película fue dirigida por el británico Steve McQueen (Hunger, Sahme, Viudas). Fue protagonizada por el también británico Chiwetel Ejiofor (ganador del premio BAFTA como mejor actor por esta película). Su actuación muestra el manejo de las fuertes emociones que seguramente vivió Solomon Northup.

Un aspecto interesante es la participación de la actriz mexicano-keniana Lupita Amondi Nyong’o   Ella ganó varios premios como actriz de reparto por esta película.  Estos premios incluyen el Oscar, el Premio del Sindicato de Actores y el Critic’s Choice Movie Awards. También ha participado en Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza y en Star Wars: Episodio VIII – Los Últimos Jedi.

En esta película se ven varias cosas interesantes en el manejo de las cámaras: la oscuridad de la esclavitud, la luz brillante durante las agobiantes jornadas de trabajo. La banda sonora es clara, predominando los diálogos entre los distintos personajes describiendo las diferentes perspectivas de la esclavitud. Se nota también una buena investigación acerca de la forma de vestir, el mobiliario, las condiciones de vida en esa época. La actuación de todo el reparto es muy auténtica, muy real. Logran despertar diferentes sentimientos a lo largo de las dos horas de duración.

Otro aspecto interesante cómo se  muestra  el sufrimiento que ocasiona la esclavitud tanto a amos como a esclavos. Es interesante descubrir en la trama como ninguna de las personas en este sistema económico, independientemente de su posición, era feliz.

Esta película es una excelente opción para conocer la situación de ésta época histórica, para desarrollar aspectos críticos contra las injusticias y sentir emociones intensas muy profundas.

Calificación: 10 de 10.

por Josef Musorgsky

¿Te gustó? compártelo.
English Version