fbpx

Cristina Ortega: resignificación de la imagen

Cristina Ortega: resignificación de la imagen

Cristina Ortega Domínguez ha deambulado desde hace casi 30 años en los caminos de las artes visuales, 

primero a través de la pintura a los 18 años participando en su primer Exposición Colectiva y más adelante a través de la fotografía y de los estudios académicos relacionados con la comunicación y con la imagen con una intensa pasión por el conocimiento y la investigación.

Con una Pasantía en la Licenciatura de Mercadotecnia y titulada como Licenciada en Educación Artística, Cristina ha realizado la Maestría en Comunicación y actualmente se encuentra desarrollando su Doctorado en Investigación Interdisciplinaria para Ciencias y Humanidades con el Tema de Percepción e  Interpretación de 2 Fotografías en redes sociales bajo la óptica sociológica, semiótica y epistémica genética (El origen de lo visual del Fake-News)  en la UNAM,  CEIICH y UAdeC. Antes de incursionar en el ámbito académico paso por un largo trayecto de aprendizaje a través de Cursos, Talleres, Diplomados y Seminarios.

No fue circunstancial el inicio de la carrera de Cristina en el campo de la Fotografía,

siendo aún muy joven un amigo muy cercano le enseñó literalmente en una banca de la Alameda Central de la Ciudad de México, frente al Museo Franz Mayer, los conocimientos básicos de la cámara, para entonces análoga. El manejo del arte del revelado e impresión de las imágenes llegó poco después y fue así como nació la pasión de nuestra entrevistada por la magia y el significado de lo que a través de la lente capturaba.

No habiendo encontrado eco a su entusiasmo en el ámbito de su familia, su determinación fue inalterable, nos cuenta Cristina que decidió trabajar como recepcionista de una oficina para hacerse de los recursos que le permitieran la compra de los materiales necesarios para su Primer Exposición Individual de Fotografía,  e inició su largo peregrinar no sólo por el aprendizaje sino por el estudio e investigación de los significados e interpretaciones, no tanto de lo que la imagen muestra, sino de lo que quien hace la toma está proyectando de sí mismo.

Sep Once

La prestigiosa Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA fue la primera Institución que le permitió registrar los procesos de elaboración de esculturas, manejándose dentro del campo del mundo artístico. 

Las fotografías de nuestra entrevistada  han participado en diferentes Exposiciones Individuales y Colectivas en recintos culturales tales como la Cámara Nacional de Comercio, el Museo José Luis Cuevas, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en el Centro Nacional de las Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y diversas Universidades e Instituciones gubernamentales, tales como la Secretaría de Educación Pública y la nueva Sede del Senado de la República. 

Siendo Cristina Ortega una mujer comprometida consigo misma no es una persona que haga aspavientos de sus logros, sin embargo ha recibido en diferentes ocasiones Menciones Honoríficas y alcanzado Primeros Lugares en algunos Concursos y Bienales en donde ha participado con su obra.

Mujer inquieta y altamente involucrada en su entorno,

ha sido colaboradora de diversas publicaciones en las que su estilo personal ha destacado atrayendo la atención al campo de la Fotografía más allá del Arte, sus escritos pueden encontrarse en prestigiados medios impresos y en sitios de Internet tales como Mujeresmas.mx, Periódico Eco de Colima, Periódico El Comentario, El Universal, Revista Tiempo Libre, Revista Etcétera y los sitios http://nuevoartenini.blogspot.com y http://lapsicografia.blogspot.com,  entre otros espacios, en España y Argentina.

Cristina Ortega es autora de los libros “La Psicografía, La identidad a través de la imagen fotográfica” publicado en 2016 por Editorial Académica Española y por la misma Editorial en este 2019 “La Psicografía, El dibujo de la Mente”.

Flor verde

La amplia trayectoria de nuestra entrevistada ha sido causa de ser invitada no solo a dictar interesantes Conferencias sino a impartir Cursos, Talleres, Seminarios y a ser entrevistada tanto en Radio y Televisión así como por medios impresos y aunque la Docencia es un área que le causa gran satisfacción actualmente está totalmente enfocada a la rama de la Investigación con el objetivo inmediato de adquirir su Doctorado.

Es muy interesante sentir a través de las palabras de Cristina cómo se fue dando en su carrera la transición del arte fotográfico hacia el enfoque académico de la imagen como fondo de comunicación, es desde este punto de vista en que nuestra entrevistada inicia un camino inexplorado aún por la interdisciplina en México. Mientras en Países como Inglaterra, Alemania y China se realizan estudios de investigación avanzados en esta área, en México Cristina Ortega se aproxima proponiendo nuevas interpretaciones en la fotografía y como artista plantea romper paradigmas; en su trayecto hacia el Doctorado se ha encontrado con algunos vicios interpretativos y teóricos dentro de los estudios que se han aproximado.

Para poder adquirir su Doctorado

debe realizar una Investigación Interdisciplinaria que reúna bajo un solo método  tres diferentes teorías para un problema “complejo”, en este caso el uso de esta palabra es un sustantivo que se refiere a una situación que se compone de varios elementos. La situación con la que Cristina Ortega se encuentra en relación a su tema de Investigación -fotografías viralizadas en las redes, vistas en teléfonos inteligentes- es que no hay suficientes investigaciones académicas de la Fotografía en esa interfaz en este País.

Por lo anterior al proponer el titulo de su Tesis de Doctorado “Percepción e Interpretación de Dos Fotografías en Smartphone” se descubre con investigación exploratoria en dicho campo, ya que el tema no esta abordado desde el aspecto del arte sino desde el área de la comunicación, en interdisciplina con la Neurociencia, la Epistemología Piagetiana, la Sociología y Semiótica Peirciana, así como la Campimetría y la Física de la Luz. Aunque en otros lugares del mundo se hayan iniciado investigaciones sobre este tema, en México hacer investigación desde una sola disciplina se limita para resolver o encontrar nuevas respuestas que de facto llevarían a replantear paradigmas y con ellos nuevos métodos de análisis e investigación sobre el potencial de la Fotografía Digital.

La Investigación Interdisciplinaria se desarrolla con especialistas e instituciones de diferentes disciplinas, en una situación ideal, por lo pronto nuestra entrevistada está manejando esta linea de investigación con el Centro de Estudios de Investigación Interdisciplinaria de la UNAM en conjunto a la Universidad Autónoma de Coahuila.

La escasez de Especialistas en el campo de Investigación de la Fotografía a nivel Doctoral, para producir nuevas propuestas de lectura y aplicaciones para el futuro dejando a un lado el concepto de Arte rompe con paradigmas con los cuales interactuar, al menos en México.

Plástico vacío

Sin embargo, nos comenta Cristina Ortega, la riqueza cultural de México dotó grandes aportaciones al especificar su investigación, el Nahuatl señala la palabra “Iximati” (Aquel que aprende y siente a través de los ojos) todo lo que comprende las diversas teorías ya mencionadas, destacando que no ha encontrado en otro Idioma algo que represente tanto su Investigación como el  “Iximati”.

En ese esfuerzo constante Cristina Ortega encuentra energía extraordinaria para insistir en la búsqueda de la retroalimentación necesaria apoyándose también en diversas Instituciones como Antropología, Estéticas, y la UAM Azcapotzalco.

Mientras tanto nuestra entrevistada con el profesionalismo y compromiso que le caracteriza,

seguirá su esfuerzo por ubicar a la Fotografía más allá del campo del Arte y dar a conocer al mundo los resultados de sus Investigaciones, que a la fecha le han llevado a considerar como posibles nuevas teorías que tiene una infinidad de aplicaciones como las descritas en sus libros de Psicografía, por ejemplo, esfuerzo que sin duda alguna redituaran en el reconocimiento que se manifiesta en el análisis de la imagen, su significado y su resignificación de acuerdo al estudio específico que se aplique a ella.

La transición del arte a la ciencia ha sido un camino de descubrimiento para Cristina Ortega, no solo en lo que su objeto de interés le motiva, sino un descubrimiento de sí misma, de sus capacidades, de su forma de vencer sus limitaciones y de sortear las dificultades siempre con la mira de aplicar un modelo que se adapte a diferentes estudios para la aplicación a diversas problemáticas siendo cuidadosamente diseñada en pro del dar nuevas respuestas y resultados a variados problemas socioculturales complejos donde interactúe la fotografía, siempre con vista al bien de la humanidad.

¿Necesitas un crédito personal?
¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version