fbpx

Carlos Bolado, del límite del tiempo al tiempo sin límite

Carlos Bolado, del límite del tiempo al tiempo sin límite

Con una trayectoria profesional de más de 30 años en diferentes campos del Séptimo Arte, se distingue no sólo por su experiencia como Editor, Sonidista, Guionista y Director, tanto de Largometrajes como Series y Documentales, sino por el compromiso férreo que manifiesta en el desarrollo de cada proyecto desde la creatividad artística pasando por el proceso mismo paso a paso, detalle a detalle hasta la culminación no solo de la filmación en sí, sino de dar continuidad en la proyección, distribución, publicidad y presentación, se trate de una transmisión televisiva o cinematográfica, todo esto mientras esta gestando siempre una nueva idea, una nueva creación, desde el pensamiento hasta la acción, siempre creativo, comprometido, inquieto con un deseo íntimo de crecer constantemente en las artes escénicas y presentar al publico trabajos de muy alta calidad, y sobre todo con una esencia que lleve al espectador a la reflexión íntima y personal que percibe después de ver cada proyección del autor.

Habiendo estudiado en la UNAM simultáneamente las carreras de Sociología y Cinematografía (en el CUEC de la misma institución) comenzó a realizar cortometrajes antes de terminar sus estudios formales. Más tarde colaboró como Editor y Sonidista en proyectos de otros Directores renombrados. Fue en 1998 que presentó su Ópera Prima: “Bajo California, el Límite del Tiempo”, considerada como película de Autor, ya que fue Productor, Editor, Guionista y Director. Esta realización cinematográfica le llevó a ganar Premios Nacionales e Internacionales de mucha relevancia, lo que le llevó a nuevos horizontes.

En 2001 co-dirigió con Justine Shapiro y B.Z. Goldberg el Documental “Promises”, que fuera nominado al Oscar y recibiera 2 Premios Emmys. Justine Shapiro era su pareja en ese tiempo y es la mamá de su único hijo varón, Mateo Evaristo, quien en estos días recién cumplió 18 años de edad y se mudará de San Francisco, California, a Nueva York donde asistirá al College.

En 2006 realizó la película “Solo Dios Sabe”, coproducida por México y Brasil, y que representara un tropiezo para el Director debido a políticas entre las Productoras, y más tarde las Distribuidoras. Sin embargo, es una excelente película que tuvo gran aceptación en el Festival Sundance y Festival de Guadalajara en 2006, y que eventualmente recibirá el reconocimiento que se merece.

Carlos Bolado le da mucha importancia al “casting”, es decir, las pruebas que se realizan para la elección de los actores. Como bien dice, el actor da la cara por el Director, por ello elige a los mejores y más comprometidos en su trabajo. Tiene que haber visto al actor en pleno desempeño, ya sea en cine o teatro. Sólo cuando se trata de filmar Series la situación de la selección de los actores no está del todo en sus manos, ya que eso se negocia con los productores.

En relación a sus inicios en un campo tan competido como es la Cinematografía, él, como muchos, tuvo que sortear algunas situaciones conflictuadas más por políticas que por situaciones técnicas y creativas, superó los obstáculos y ha tenido a bien dejar que su trabajo sea el que hable por él y tenga buena acogida entre la gente de la industria.

En cuanto a nuevas versiones de películas o series que presentarán pronto nuestro entrevistado, su opinión es bastante objetiva: la realización de “Colosio, Historia de un Crimen” ha tenido un presupuesto mucho más amplio que su original “Colosio: El Asesinato”, sin embargo los tiempos de filmación y edición fueron más fluidos en la versión de Bolado y más apegados a la historia real. En cuanto a la Serie “Un Extraño Enemigo”, que se presentara en Prime Video Amazon, narra los hechos de Tlatelolco en una forma en que se minimiza el valor de los estudiantes, mientras que “Tlatelolco, Verano del 68”, la película y  “Tlatelolco, Verano del 68, la Serie” se enfocan más en la causa estudiantil, en el ámbito político en general y en los apoyos que los jóvenes recibían por parte de la sociedad civil que en los entretelones de la política del gobierno de Díaz Ordaz y el contubernio Echeverría/Gutiérrez Barrios que muestra la nueva versión.

Recientemente, la cadena Telemundo inició la transmisión de la Serie “La Reina del Sur 2”, dirigida por Bolado, aportándole nuevas experiencias, ya que dicha serie fue filmada en diferentes países del mundo. Kate del Castillo ya había trabajado con él en “Colosio, el asesinato” y ahora en este nuevo proyecto reafirmó el excelente trabajo de la actriz y el gusto del Director de volver a hacer mancuerna.

Nuestra entrevista se realizo vía internet, estando el Director en la Sala de Abordaje del AICM esperando la partida de su vuelo a la Ciudad de Los Ángeles, California, USA, para reunirse con  su Representante para realizar planteamientos laborales. Por lo pronto tiene un proyecto con HBO para realizar un Documental sobre Periodistas Latinoamericanos que cubren su fuente en áreas de conflicto. Sólo falta concretar detalles ya que participan HBO Latinoamérica Brasil y México. Existe un proyecto para Telemundo, del cual no puede decir nada por ahora por confidencialidad.

A pregunta expresa de una servidora sobre si el Director había incursionado en otras artes escénicas, su respuesta fue que hizo una micro obra teatral hace tiempo con su amiga Claudia Arizmendi, y que de hecho le gustaría dirigir Teatro pero a una escala mayor, montar una obra mas grande. En este campo sus autores favoritos son los Autores Británicos Contemporáneos y su campo preferido es el Drama. Esperemos enterarnos cuando inicie los movimientos para aterrizar su plan.

Sobre su opinión de los jóvenes de hoy en día, es el sentir de Carlos Bolado que “el cambio en este mundo está en las nuevas generaciones, la posibilidad de salvar el mundo.  Pero para ellos el trabajo, la pasión y la investigación, curiosidad y búsqueda es la posibilidad de tener éxito en el futuro”.

Tras su “Bajo California, El Limite del Tiempo” el recorrido de este artista polifacético ha sido largo y pleno de experiencias positivas y enriquecedoras, generadoras siempre de nueva inspiración. Carlos Bolado hace uso del tiempo sin límite alguno mas que sus propias inquietudes, habilidades y aspiraciones profesionales.

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version