Saltar al contenido
La Redacción

Caricias: un conjunto de humanos que respira por la herida

12 septiembre, 2019

“Caricias” es un compendio de retazos, pedazos de seres humanos que se unen por las leyes de la atracción o porque simplemente están en el mismo sitio a donde van a parar todos aquellos que dejan de ser para convertirse en un bosquejo.

Enfrentamos una puesta en escena brutal, descarnada, no se toma concesiones para presentarnos 11 cuadros tristes, abrumadores, es imposible decidir qué historia es más desconsoladora. Frustraciones, enojos y miedos se reúnen para crear una coctel aterrador, obligándonos a pensar qué tan responsables somos de las inseguridades de los otros con personajes que se desnudan –literal- ante nosotros para aliviar un poco tanto peso sobre ellos.

El texto del dramaturgo catalán Sergi Belbel encuentra en la dirección de Gabriel Figueroa y un reparto variopinto un retrato claroscuro, funesto, altercados tajantes que ocasionan un agotamiento emocional porque es imposible permanecer indiferentes ante tanto pesar. Es una puesta en escena que no busca agradar, sino incomodar para plantearnos sobre estas personas que transitan por la vida con la herida abierta en busca de un consuelo.

A más de dos décadas de haberse escrito y conquistar los entablados europeos en los 90, “Caricias” envejece con la gracia de los clásicos pues retacería humana seguirá existiendo mientras el mundo siga como lo conocemos.

¿Podemos evitar la violencia? Al parecer no. Si hasta la belleza cansa, como dicen algunos ¿qué hacemos cuando no podemos evitar la agresión hasta en nuestro entorno más cercano y cotidiano? “Caricias” no tiene la respuesta, sólo los efectos de ser vapuleados por todos lados.

Del 5 septiembre al 6 de octubre
Funciones jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas
Domingos a las 18:00 horas
Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque. 

Para mayores de 16 años.