Saltar al contenido
La Redacción

Bixa Orellana

1 julio, 2019

La Bixa Orellana el nombre científico que se le da a un condimento muy popular en  nuestra cocina y que lo conocemos popularmente  como achiote.

El achiote se origina en la semilla de un árbol que llega alcanzar alturas de 3 a 5 mts. de altura. Su copa es abundante desde su base y puede llegar hasta 10 mts. de diámetro, tiene  racimos de flores de color blanco de unos 5 cm. que al secarse dejan al descubierto su semilla.

Este árbol tiene sus origines en las  regiones tropicales de Brasil.

Las semillas maduran de octubre a enero y otras de noviembre a marzo.

Las semillas de achiote pueden almacenarse a temperatura ambiente hasta por 12 meses en jarrones de barro, tapándolos con una manta para que permita el paso del aire. Si el calor es muy fuerte se pueden guardar en el refrigerador.

El achiote proviene de moler las semillas y combinar otros ingredientes para obtener un recado muy usado en gran variedad de platillos de la cocina mexicana como por ejemplo los tacos al pastor.

Su presencia más importante está en la gran variedad de platillos de la cocina yucateca.

El color rojo del achiote se debe a la presencia de dos pigmentos que son la carotenoides bixina y norbixina.

Para la elaboración de la pasta de achiote se utilizan varios ingredientes como: semillas de achiote, chiles habaneros, naranja agria, limón, clavos de olor, semillas de cilantro y de comino, pimienta, nuez moscada, orégano, vinagre blanco, sal.

Al mezcla de estos ingredientes se debe obtener  una pasta de consistencia compacta.

El achiote además aporta  una importante fuente de vitamina A, refuerza nuestro sistema inmunológico, además de producir bixina (sustancia que se utiliza como colorante en la industria de alimentos y bebidas), ayuda a rejuvenecer la piel,  tener una digestión saludable, fortalece los huesos,  y acelera la cicatrización.  También se usa dentro de la industria cosmética y textil.

Bueno es momento de tomar una tortilla, darle untada de frijol colado, ponerle su cochinita pibil, rodajas de cebolla morada y salsa habanera al gusto, y comerse ese rico taco.

English Version