fbpx

Bibliotecas escondidas de la CDMX (I): El centro histórico

Bibliotecas escondidas de la CDMX (I): El centro histórico

Si ya conoces al derecho y al revés la Vasconcelos o la Biblioteca México… ¿Buscas nuevos horizontes donde informarte o hacer investigación? En el presente artículo te hablaremos de aquellas bibliotecas camufladas, de escondidas en una de las ciudades más grandes y bulliciosas como es la Ciudad México, que por poca -o nula- difusión son espacios solitarios, no obstante, son muy vastas y están dispersas por toda la ciudad. Todas a tu alcance con una identificación vigente y llenando una hoja para la estadística.

Biblioteca Jaime Torres Bodet

Imagen: México es Cultura

El Museo de la Ciudad de México cuenta con la Biblioteca Jaime Torres Bodet, especializada en la historia de la Ciudad de México. En su fondo reservado se hallan documentos del siglo XIX. Su acervo abarca buena parte de la vida cultura, política, social de la ciudad desde la colonia hasta nuestros días. Cuentan con el servicio de consulta en sala, préstamo interbibliotecario y reprografía.

¿Dónde? José María Pino Suárez, 30. Col. Centro. Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México.  De martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Contacto:

bibliobodet@gmail.com

Tel: 55420487. Ext.102

Biblioteca Fondo Histórico Lombardo Toledano

Imagen: El Universal

Esta biblioteca pertenece a la Universidad Obrera de México, especializada en ciencias sociales, y sobre el ilustre personaje que lleva su nombre. Cuentan con más de 20,000 libros.

¿Dónde? San Ildefonso, 72. Centro Histórico de la Ciudad de México. 06020. Horarios y días de atención: Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 18:00 p.m.

Contacto:

Tels.: (55) 4744 2400 ext. 115

biblioteca@uom.mx

Biblioteca José María Lafragua

Perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta biblioteca es un amplio acervo histórico de historia de la diplomacia mexicana. Ubicado en el antiguo Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, posee más de 200,000 volúmenes organizados en cuatro secciones: colección general, fondo reservado, fototeca, y publicaciones periódicas.

¿Dónde?

Av. Ricardo Flores Magón núm. 1, col. Guerrero, C.P. 06995, México, D.F. Horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 hrs.

Contacto:

Tel. 36-86-51-00, exts. 4874 y 4501.

bibliotecajmlafragua@sre.gob.mx

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Imagen: MXCity

Su fachada barroca es emblemática. Hoy en día es parte de la Secretaría de Hacienda. Los murales fueron pintados por el artista Vlady. Cuenta con un gran acervo de información sobre la vida decimonónica en México, las ciencias sociales y las humanidades. Así mismo, cuenta con fondo reservado con obras del siglo XVI al XVIII. Generalmente hay actividades como conciertos o presentaciones de libros.

¿Dónde?

República de El Salvador 49, esquina con Bolivar, C.P. 6080, México, Ciudad de México. De lunes a viernes, 09:00 – 17:00 hrs.

Contacto:

Tel. (55) 3688 9837

difusioncultural@hacienda.gob.mx

Biblioteca de El Colegio Nacional

Imagen: Pinterest

La biblioteca del COLNAL se compone por obras e investigaciones realizadas por los miembros de esta institución -grandes investigadores desde mediados del siglo XX a nuestros días-. Posee libros de ciencias exactas, biológicas y de la salud, ciencias sociales y humanidades. En este mismo recinto existe una librería y a menudo se llevan a cabo conferencias, seminarios y cursos para el público en general.

¿Dónde?

Donceles 104. Centro Histórico. Cuauhtémoc. CDMX. 06020.

Contacto:

hola@colnal.mx

T: (52) (55) 5789 4330

Biblioteca José Gurría

Es parte de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. Cuenta con más de 6,500 volúmenes sobre arquitectura virreinal e historia del arte. Poseen 4 secciones principales: consulta, fondo reservado y consulta, colección hemerográfica y Colección general.

¿Dónde?   

Correo Mayor n. 11 PB Centro. CP 06060, Cuauhtémoc, Ciudad de México. Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.

Contacto:

Tels.: (55) 4040 5600 ext. 413019

Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste

Imagen: Cultura Colectiva

Está especializada en diseño y artes decorativas, albergando obras que van del siglo XVI al XIX. No obstante, su vasto acervo de libros antiguos, se enriquece constantemente con libros contemporáneos que la mantienen en vigencia y propician la investigación. Posee más de 22 mil volúmenes organizados en fondos; uno de los más conocidos es el Fondo Cervantes, constituido por más de 800 ediciones inusuales de Don Quijote de la Mancha.

¿Dónde?

Av. Hidalgo, 45. Centro Histórico, Ciudad de México, México, C.P. 06300.

Biblioteca del Banco de México

Imagen: El Universal

La biblioteca no fue pensada como una biblioteca pública; empero, y gracias a su popularidad, ha abierto sus puertas para el público en general. Cuenta con un amplio catálogo sobre economía y administración tributaria, enfocada, evidentemente, a las finanzas públicas. Cuenta con el servicio de préstamo en sala, no obstante, el préstamo a domicilio es exclusivo para los empleados de esta dependencia gubernamental.

¿Dónde?

República de Uruguay #62. Col. Centro, 06000, Ciudad de México, México. Atención en días hábiles de 9:00 a 17:00 horas.

Contacto:

Teléfono: +52(55)52372000 ext.4789 y 5791

 osbib@banxico.org.mx

Biblioteca del Museo Nacional de Arte

Imagen: Twitter

Fuente INBA-MUNAL

Esta biblioteca cuenta con amplio haber compuesto por más de 25,000 libros que abarcan desde el siglo XVI a la actualidad. Así como revistas del XIX y XX.

¿Dónde? Tacuba 8, Centro Histórico. CP 06010, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Contacto:

Tels.: (55) 8647 5430 ext. 5061

abigail.molleda@munal.inba.gob.mx

Biblioteca del Claustro de Sor Juana

La biblioteca se encuentra en el patio de los Cipreses. Se compone de más de 67 mil volúmenes especializados en humanidades. Está abierta a todo el público en general, poseen además, material audiovisual, tesis, y revistas. Si vas no olvides visitar a los felinos residentes del claustro.

¿Dónde? Izazaga 92. Centro histórico. CDMX. 06080. Horario de servicio de 07:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

Contacto:

Tel. 51303300

La CDMX es una metrópoli llena de cultura. Muchas instituciones cuentan con sus propias bibliotecas, sin embargo, muy a menudo no se da una amplia difusión a estos espacios gratuitos y pueden peligrar. Espero que a través de las redes sociales podamos compartir más bibliotecas y centros de documentación que abundan en nuestra ciudad. En futuras entregas se abordará el sur de la ciudad, Polanco, la Roma-Condesa, Ciudad Universitaria, y más.

¡Compartan!

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version