fbpx Saltar al contenido
La Redacción

Apuntes de la historia del cine

18 julio, 2019

Hablar de la historia del cine es fascinante, representa remontarnos a la parte final del siglo XIX, al mes de Diciembre de 1895, y ubicarnos en  la ciudad de Paris , Francia, en el número 14 del Boulevard de las Capuchinas, en el sótano del Grand Café. Ahí los hermanos Lumiere presentaron ante una muy diminuta concurrencia las primeras imágenes proyectadas en una tela blanca por el cinematógrafo. Aunque es difícil precisar qué se observó aquella ocasión, seguramente por la noche, en la primera pantalla de cine, no es difícil imaginar a la pequeña concurrencia muy sorprendida por tan notable invento. Se tienen datos que informan que algunas de las primeras proyecciones ya como películas con titulo fueron “Partida de Naipes”, protagonizada por algunos miembros de la familia Lumiere, “La Llegada del Tren”, que impactaba notablemente al público, “La Marcha del Caballo”, de Marey, y “La Salida de los obreros de la Fabrica”, de los hermanos Louis y Auguste Lumiere, que fue un importante filme de índole social y digno antecesor de los documentales.

Los Lumiere visitaron la Ciudad de México en los albores del siglo pasado y realizaron varios cortometrajes sobre escenarios mexicanos, entre ellos destaca uno sobre el Cuerpo de los Soldados rurales conocido también como “El Canal de la Viga”, durante el gobierno de Porfirio Diaz. El cinematógrafo funcionaba mediante una manivela que producía el arrastre intermitente de una película a una velocidad de 16 imágenes por segundo. Poco a poco los proyectores se fueron perfeccionando y fueron surgiendo salas destinadas a mostrar películas, las cuales eran muy ingenuas y de corta duración, filmadas a la luz del sol, pues no había estudios. Todo se filmaba con cámaras fijas, antecesoras de las panorámicas. Fue entonces cuando el cine comenzó a desarrollarse simultáneamente como Arte y como Industria.

En 1900 comenzó la filmación ya de películas más largas y se introdujo el elemento dramático. En ese modesto pero importante y altamente histórico marco aparece en la escena mundial el francés Georges Meilés: fue él quien inventó los trucos fotográficos, preparando fondos para sus escenas para lograr efectos previamente deseados y estudiados. Sus películas “La Cenicienta” y “Viaje a la Luna” causaron gran sensación y enorme expectación, un tipo de homenaje a su trabajo se observa en la cinta, “La invención de Hugo Cabret”, de 2011 magistralmente dirigida por Martin Scorsese y teniendo a Ben Kingsley como Georges Meilés.

Mientras tanto en 1896, en los Estados Unidos, se llevó a cabo la primera proyección gracias al trabajo del empresario e inventor Thomas Alba Edison, que fue desarrollando el proyector y algunos cortometrajes también.

Próximamente, aquí mismo, seguiremos recordando la historia del Séptimo Arte ,a sus pioneros y sus grandes esfuerzos ,las producciones y la aparición de la música en las películas en estos “Apuntes de la historia del Cine.”

¿Te gustó? compártelo.
English Version