fbpx Saltar al contenido

Alimentación organizada

8 mayo, 2019

En ocasiones, planificar y cocinar para toda una semana por adelantado pareciera un tarea difícil y quizá laboriosa, pero es fácil si organizas tus tiempos y además posee muchísimas ventajas.

A veces, no tener un sistema de alimentación pudiera ocasionar problemas, ya que recurrimos a salir de nuestra oficina, negocio o empresa, comprando lo más rápido y fácil que tenemos al alcance: la temida y grasosa “fastfood”.

La planificación y la elaboración de alimentos implica ordenar y lavar los platos, lo cual puede abarcar la mayor parte del tiempo del que se dispone semanalmente, pero si nos centramos en que esta actividad se realice en un solo día, pudiera generarnos un gran ahorro de tiempo, sobre todo si creamos una estrategia para preparar alimentos fáciles, simples y nutritivos; esto puede simplificar, significativamente, nuestro tiempo y evitar tomar decisiones de último momento que pueden generar mayor estrés y pérdida de tiempo.

¿Y cómo podemos lograrlo?

  1. Planifica un menú semanal: Toma un papel y realiza un menú por semana, algo así como un “planner”, escribe opciones de comidas y desayunos; recuerda también incluir guarniciones saludables para acompañar los tiempos de comida, como verduras o frutas, de igual manera incluye qué comerás en los tiempos de snack. Por mi parte, te recomiendo las oleaginosas, tales como: nueces, almendras o cacahuates.
  2. Realiza una lista de compras: Para poder cocinar por adelantado es necesario ir al supermercado, prácticamente lo harás sólo una vez a la semana, pero esto te ahorrará tiempo los demás días, ya que es común ir más de un día al súper cuando no tienes organización. Además, si entras al mercado con las ideas claras de lo que tienes que poner en tu carrito, ahorrarás mucho tiempo, en vez de ir pensando por cada uno de los pasillos, distrayéndote y comprando cosas innecesarias y poco nutritivas, pero como ya cuentas con un menú semanal, esta tarea será muy fácil.
  3. Cocina por adelantado en tu día de descanso: La sugerencia es utilizar tu día libre para esta actividad, ya que tendrás el tiempo suficiente para hacer los alimentos de toda la semana. Sólo debes encontrar un espacio de tiempo en el que estés libre (posiblemente será el domingo por la tarde) y lo puedas dedicar a ti. Hazlo sobre todo divertido, que no sea ninguna obligación pesada. Aprovecha para escuchar tu música favorita o haz la preparación junto con tus hijos o algún otro miembro de la familia. Prepárate una bebida, fruta o verdura a tu gusto, esto te ayudará a evitar el picoteo de lo que vas preparando.

Como tip, ten siempre verduras previamente desinfectadas y las que puedan estar anticipadamente picadas te ahorrarán tiempo; no omitas incluir este grupo de alimentos en tus comidas.

Imagen: UNAM Global

También compra recipientes de cristal para almacenar la comida en el refrigerador, esto para evitar malos olores y que se impregnen a tu electrodoméstico, de igual manera, no olvides cerrarlos bien.

Pero ¿por qué cocinar para toda la semana?

  1. Ahorra tiempo: Si dedicas sólo un día o dos a la semana para organizar tu alimentación el tiempo sobrante será todo tuyo, imagina qué conveniente sería llegar a casa hambrient@ y poder tener la comida lista en unos minutos.
  2. No tendrás que estar fregando ollas, cazuelas y sartenes cada noche, sólo tendrás que lavar los platos y cubiertos.
  3. Tendrás todo listo para llevar a la oficina y no serán opciones improvisadas.
  4. Tener una organización de menús hará que sigas una disciplina en tu alimentación. Tendrás una idea más clara de todo aquello que comes y lo malo que dejas de comer.

La clave del éxito

Sé consciente que al principio te va a tomar un poco de tiempo organizarte, pero con la constancia verás que será algo muy práctico y tú mismo encontrarás los trucos que encajan a tus necesidades.

Recuerda que un emprendedor exitoso necesita una alimentación completa, variada, suficiente, inocua y equilibrada, esto para tener un mayor rendimiento en sus actividades y mantenerse saludable, pero para ello, es necesario tener organización en este aspecto.

¿Te gustó? compártelo.
English Version