fbpx

6 razones para experimentar el temazcal

6 razones para experimentar el temazcal

La palabra temazcal proviene del náhuatl temazcalli y significa “casa de vapor”. El temazcal es un baño de vapor que se ha utilizado ampliamente en Mesoamérica desde hace milenios, con fines terapéuticos y de higiene, también es acompañado por rituales ya que existe un simbolismo de purificación, no solo del cuerpo sino también del alma y espíritu.

El motivo por el que el temazcal tiene forma de iglú o cueva es porque representa el vientre de nuestra madre, pues según las creencias prehispánicas, salimos renacidos, tampoco se emocionen tanto, no es como que vayamos a salir como Leo DiCaprio, además no hay osos en este ritual.

  1. Adiós estrés.  Los efectos relajantes ayudarán a personas que tienen problemas para conciliar el sueño, olvidarán las tensiones que llevan consigo, pues actúa a nivel psicológico permitiendo sentir paz con nosotros mismos. Al salir te prometo que no tendrás problemas para dormir.
  2. ¿Cuál sinusitis? No sólo depura y descongestiona tus paranasales sino que también servirá como tratamiento natural para padecimientos como el asma, la rinitis, gripes, bronquitis y sinusitis, esto a causa del humo de aceites curativos que son arrojados para inhalarlas en el vapor. La purificación de las vías respiratorias se produce instantáneamente. Una buena opción para deshacernos de ese smog que traemos en el pulmón.
  3. Piel de bebé. Dentro del temazcal se alcanzan los 50 grados, esto hace que los tejidos de tu piel sean regenerados, así como también que se limpien tus poros, eliminando cualquier impureza en nuestro rostro. Ese facial no lo consigues ni en el mejor spa.
  4. ¡Desintoxícate! Gracias al sudor podemos depurar nuestro cuerpo, ya que elimínanos toxinas, ácido úrico, quemamos grasas de la piel (acné), se alivia la artritis y beneficia el funcionamiento del riñón.
  5. Deshazte de esas feas várices. El efecto de las altas temperaturas en conjunto con el hervor de agua fresca se consigue mayor movimiento en el sistema circulatorio, de esta manera se corrigen los problemas de varices al igual que los adormecimientos de codos, rodillas, manos y pies. También es recomendado para aliviar la presión alta o baja.  Así que ya sabes, ya no gaste más en esas cremas de catálogo.
  6. Tómate un relax. El relajamiento del sistema muscular se verá favorecido por los efectos de las temperaturas y los aceites curativos de las plantas medicinales que se usan. Aprovecha si es que traes una contractura.

Recuerda que es importante mantener vivas nuestras tradiciones, mejor aún cuando resultan benéficas para la salud. Atrévete a experimentar tan antigua práctica ancestral y ayudemos a preservar el temazcal.

¿Te gustó? compártelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

English Version