Saltar al contenido
La Redacción

¿Quieres ser un escritor?

7 enero, 2020
Últimas entradas de Carrot (ver todo)

¿Quieres ser un escritor? El mundo literario es muy hermoso, está lleno de delicias y encantos que pocos lograrían resistirse. Porque quien no se ha imaginado trabajar sin la necesidad de darle cuentas a sus jefes y mejor aún desde la comodidad de su hogar. De igual modo ser una celebridad para tener montones de dinero.

De una forma especial la literatura te ofrece eso, pero el precio al igual que el sacrificio son grandes. No todo es miel sobre hojuelas, existen muchos retos que necesitas afrentar si realmente quieres ser un escritor. Y aquí abordare los 5 (que yo considero) más grandes.

  1. Holgazanear

El primer reto se llama la holgazanería porque como se mencionó al principio la falta de alguien presionándote para dar un buen trabajo, sin el jefe, empiezas a posponer, a considerar que más adelante tendrás la inspiración profunda para sacar de tu mente un escrito épico y original que al mundo le falta, pero es un error muy grande.

La inspiración es una de las herramientas necesarias claro está, pero no fluye de la noche a la mañana, también es una habilidad que si no desarrollas con el tiempo la perderás, la práctica es necesaria para mejorar gradualmente, no necesitas escribir grandes cantidades de palabras tan solo escoge un lapso de tiempo pequeño no máximo a una hora. Siéntate ponte cómodo y escribe lo primero que se te venga a la cabeza.

No seas elocuente, tienes permiso de tener faltas ortográficas y que sea preferible en papel.

  • Ignorancia

Creer que lo sabes todo es sinónimo de ignorancia, entre más aprendes más cuenta te das de lo ignorante que eres.

La escritura, principalmente las novelas hablan de todo, no por el simple hecho de que a ti te guste el horror, suspenso, fantasía entre otras quiere decir que los demás aspectos de la vida son irrelevantes, al contrario, los escritos deben de ser completos porque imagínate hablar de un suceso en donde la policía tiene que hacer una investigación de un asesinato, pero tú no sabes cómo funciona, que es lo que se debe hacer.

No por el simple hecho de ver películas de Hollywood con esa temática quiere decir que ya lo sabes, tal vez en el lugar en donde vives las formas sean diferentes, los policías tengan métodos más eficaces o más sorprendentes.

Es necesario aprender de todo, involucrarse preguntar, tener dudas está bien, investiga ve más allá de lo que tu corto pensamiento puede alcanzar.

  • Inconstancia

Hasta cierto punto es una continuación del primer reto. Porque no sé si seas un estudiante con una carrera afín a la literatura o no, quizás eres un trabajador de tiempo parcial o total que siempre ha tenido la idea o el sueño de escribir un libro y ser el próximo best seller.

Sé que habrá días difíciles en los que no tengas ganas de escribir que tu ajetreo diario es extenuante, que lo único que necesitas es un descanso de todo.

Pero siendo positivos la escritura puede ser tu ayuda en ese momento, te liberara, tal vez estás enojado pues toma papel y lápiz y desahógate intenta matar a alguien sin hacerlo en realidad, ¿estas triste?, llora con palabras di lo que sientes se tú mismo al final el relato que escribas siempre va a ser un reflejo de ti será una creación tuya podrás borrarlo al final si no te gusta, pero nunca dejes de hacerlo si en verdad te apasiona.

  • Desconfianza

No dejes que las críticas que afecten, toma lo positivo y mejora cada día.  Habrá ocasiones en las que posiblemente ya acabaste y estas tan entusiasmado por lo que has hecho, estarás orgulloso de ti mismo inclusive te sorprenderás por tu logro, pero se paciente, muchas veces es la parte más difícil: Publicar.

No importa si es un cuento o es tu novela, muchas veces estas solo sin un agente literario que te ayude a entrar a una gran casa editorial, y hacerlo por tu propia fuerza es complicado, serás rechazado y eso podría desanimarte, generar desconfianza en ti, pero intenta no ser afectado, en la mayoría de los casos siempre es necesario un lector cero, aquel que conoces a la perfección dile lo que has hecho sin pena, ten fe, yo te recomendaría que sea tu mejor amiga o amigo, tu esposa o esposo, posiblemente unas observaciones previas de ellos no te hará sentir tan fatal como la crítica especializada.

Pero al final lo que más importa es que tu creas en ti mismo y no lo abandones sin dar batalla.

  • Inseguridad

Hacer correcciones resulta tedioso, pero necesario para crecer.

Quizás una palabra tenga que ser borrada y eso haga una reacción en cadena que afecte todo o una parte del trabajo, pero se seguro, desde el principio tendrás que saber qué es lo que quieres hacer, de que vas a hablar y como lo harás.

Muchas veces no resultara a la primera, por ende, vuelve al inicio, recopila todo en tu mente y mantente seguro ante todas las adversidades tanto creativas como editoriales que podrían interponerse en tu jornada.

Si puedes con estos retos ten por seguro que el título de escritor es tuyo, al final podría existir más y debes estar preparado, para afrentarlos y superarlos de la mejor manera y veras que todo habrá valido la pena cuando se haya acabado. Y quien sabe podría gustarte y mejorar con el tiempo, hasta llegar reino de la literatura.

Te obsequiamos $15 pesos para que ganes millones