Paco Rubín y el manejo de las palabras a través de la poesía

Paco Rubín y el manejo de las palabras a través de la poesía
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Publicista de profesión, poeta por devoción, ha hecho de la palabra el instrumento de expresión más moldeable para manifestar su espíritu artístico: ha escrito poesía, cuentos, letras de canciones, obras de minificción y juegos de palabras.

Poblano de nacimiento, cuenta con las nacionalidades mexicana y española y es autor independiente.

Rubín ha compartido la lectura de su poesía y de sus creaciones en todo tipo de espacios en que se la ha invitado a participar, desde festivales culturales, ferias del libro, casas de cultura, teatros, universidades, espacios públicos, etc.

El ejercicio de su poesía lúdica en particular pero experimental en su esencia le ha dado una amplia experiencia curricular, tanto en sus libros como en sus presentaciones y talleres, amén de participaciones en festivales culturales, señalamos una parte del amplio listado de la actividad prolífica del joven autor: ha publicado los libros “Buenos días Lola”, “Versiones y diversiones”, “Nadie es poeta en su tierra” volúmenes 1, 2, 3, 4, 5, 6; “Alfabéticos”, “Mano a mano”, “¿Y por qué no?”, “Horizontales y verticales”, “Sístole diastole”; las ediciones de colección: “Barba-ridades”, “Atlético Poesía” y “Argentinerías”. Los poemas objetuales “Cubo Rubi(k)n, “HAIKU poesía de bolsillo” y “Microficcina brevis scripturam”.

Es autor de los temas del disco “Buenos días Lola”, de la agrupación poético-musical ELOCUENTOS. También es compositor de las canciones infantiles del disco “Desde el hormiguero” en colaboración con el grupo musical La Hormiga Juana.

Ha sido antologado en publicaciones de México, Argentina, España, E.U.A., Cuba y Bolivia.

Ganó mención de honor en el 1er Certamen de Poesía Infantil en Buenos Aires, Argentina. Publica cuentos y poesía en diferentes periódicos. Ha presentado su trabajo en foros culturales, ferias, actividades culturales y espacios de: Puebla, Coahuila, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Edo. de México, Veracruz y Guadalajara.

Su obra también ha sido llevada a Buenos Aires, Argentina, donde presentó su formato de recital de poesía lúdica e impartió talleres en Centros Culturales y Bibliotecas.

Participó en el 7º Encuentro de Poetas “La Isla en Versos” en Cuba, así como en las XXV Romerías de Mayo, festival de las artes en Holguín, Cuba.

Su propuesta poética escénica y sus talleres literarios se han presentado también en teatros, casas de cultura, bibliotecas y espacios públicos en ciudades de Colombia.

Platicar con Paco Rubin es un deleite en todos los sentidos, hombre de palabra en el más literal de los sentidos, comenta que desde niño se sintió atraído a las palabras, cualquier objeto que contuviera palabras le llamaba la atención, fuera un anuncio, un letrero, una caja de cereal o un periódico. Así, de manera espontánea y natural jugaba con ellas, escucharlas, pronunciarlas, leerlas al revés, escribirlas con mayúsculas y minúsculas, cada una de ellas tenia vida propia ante su imaginación y su curiosidad.

A los 15 años comenzó a escribir canciones con el deseo de que se convirtieran en boleros o tangos, pero dependía de que amistades suyas tuviesen tiempo para musicalizar las letras, entonces descubre que las letras en sí tienen su propia música, su propio ritmo, su propia melodía y deja de llamarles “canciones” para encontrar en ellas la poesía.

Cien por ciento autodidacta, cuando se encuentra en el proceso creativo llegan a su mente una serie de pensamientos que se transforman en ideas, a una idea le agrega la emoción y trabaja en ella hasta verla materializada, entonces la observa, le da vueltas, la estudia y le da forma, así va madurando y encontrando su propio camino.

Fue en un encuentro con el gran poeta performático español Gonzalo Escarpa donde éste calificó la poesía de Rubiín como Lúdica, sin embargo son muchas las variantes que se encuentran en los escritos del autor poblano.

Una de las grandes variantes es la publicación de su Libro de Sonetos “Sistole, Diastole” que presentó el pasado mes de febrero. El Soneto es una de las formas más rigurosas y metódicas de la poesía; la estructura del Soneto fue un reto que gustosamente tomó sólo por dares el gusto de jugar una vez más con las palabras, pero en esta ocasión totalmente enfocado en el aspecto formal de la expresión poética, con un resultado satisfactorio que le evita ser encasillado sólo en una vertiente de su creación.

En cuanto a su Poesía Lúdica y los libros que ha escrito deconstruyendo las palabras para que al hacer sus “palabares” se construyan nuevamente ha sido un camino para incentivar y atraer a los niños y jóvenes hacia la poesía, algunos críticos le han mencionado que su trabajo es útil como herramienta didáctica, lo que satisface al autor como resultado de su labor.

De acuerdo a sus palabras siempre que se trabaja en algo el creador se va nutriendo de lo que conoce y lo que le gusta, en su caso el busca la innovación, busca maneras no hechas para realizar sus trabajos. Uno de sus autores favoritos es el escritor español Ramón Gómez de la Serna, cuya obra se caracteriza por la presencia humorística y creativa. Quizás algo del escritor mencionado se pueda encontrar, más que como influencia, como símbolo de respeto a su obra.

En una ocasión, el escritor español Pablo Medel se refirió a Paco Rubin como el “Gómez de la Serna Mexicano”, siendo un gran halago para nuestro entrevistado.

Por ahora Rubín seguirá presentando el Recital Poético “Deletreando”, que lleva más de 100 representaciones en lo que el propio poeta ha denominado “Poescénica”, que recién se presentó en la ciudad de Veracruz, Veracruz, y que se repetirá en todos los sitios posibles e imposibles.

A la par de “Deletreando” realizará la puesta de Poesía Escénica “NOconCUERDO”, junto con el poeta Juan Camilo Albarracin, y publicará un libro de micro cuentos.

A largo plazo planea, para el mes de mayo de 2020, hacer una gira poética en Bolivia.

Imagen: El Popular

En cuanto a su libro de Sonetos, lo seguirá promoviendo dentro de sus presentaciones y aceptará las invitaciones de casas de cultura, ferias de libro o librerías que deseen su participación.

La presencia de Paco Rubín en el escenario se caracteriza por el vestuario que incluye tirantes, sombrero y a la mano un paraguas, considerados por él, no sólo como accesorios, de hecho su barba es igualmente un accesorio, pero estos elementos no forman parte del vestuario de un personaje, son prendas que utiliza por su propio gusto, no como parafernalia.

En su trabajo lúdico y en la búsqueda de espacios no convencionales para llevar la lectura de la poesía, Paco Rubín ha encontrado en las peluquerías una manera de expresarse que se ha convertido en un ritual desde hace cinco años, presentando un recital anual que ha llamado “Barbaridades” y que consiste en hacer hacer lectura de sus escritos mientras el peluquero lo despoja de su barba,de tal manera que cuando el barbero termina su trabajo, el autor queda completamente sin barba.

Este ritual lo realiza por diversión, por llevar poesía a sitios poco frecuentes para estos actos y porque la poesía te transforma después de haberla escuchado, de tal modo que él, después de haberlo hecho, ya no es el mismo transformándose fisicamente en este acto.

Nada de lo escrito por Rubín es debido al azar, aún en su juego de palabras un simple monosílabo tiene un significado especial a partir del cual el poeta puede desarrollar toda su obra gracias al conocimiento de las palabras, a su estructura y composición enriquecidos por la imaginación y el anhelo de recorrer caminos ignorados en el arte literario.

A manera de despedida de nuestra charla, Paco Rubín dirige las siguientes palabras a los lectores de este texto:
“Yo no soy mago,
pero me gustaría parecer,
me gustaría parecer,
me gustaría parecer,
me gustaría aparecer
aplausos de sus manos”

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of