Notre Dame: lo que debes saber de este ícono de Francia

Notre Dame: lo que debes saber de este ícono de Francia
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cerca de los siglos XII y XIII se terminaba de edificar una de las construcciones más emblemáticas de Francia.

La catedral parisina, Notre Dame, fue construida en la isla de la cite Notre Dame, una isla natural ubicada en medio del rio Serna, en el corazón de la capital francesa.

El lugar donde más adelante seria construida la catedral, posee un largo historial dedicado al culto religioso. Antes de ser edificada, los celtas celebraban en ese lugar sus ceremonias y años más adelante fueron los romanos quienes erigieron un templo al Dios Júpiter, que representaba los ideales superiores y las creencias religiosas.

Imagen: EFE

Fue hasta el año de 1160, cuando el obispo Maurice de Sully consideró que la existente iglesia de San Esteban, situada en la montaña de Genoveva -donde se encuentra la tumba y los restos de Santa Genoveva, patrona de París- era poco digna de los nuevos valores.

El estilo gótico de aquel entonces prometía, con sus técnicas innovadoras, nuevas estructuras -hasta entonces imposibles de realizar-. Durante el reinado de Luis VII, entre los años 1137 -1180, el proyecto de Notre Dame fue financiado por todas las clases sociales de aquel entonces.

Tomando en cuenta que se trataba de un proyecto de magnitudes colosales, se construyó de inmediato, sin interrumpir el proceso por falta de recursos económicos o conflictos.

La imponente catedral comenzaba a nacer en el año de 1163, viéndose prácticamente completada para el año 1260; y finalmente terminada en el año de 1345. A lo largo de los siglos como toda construcción se le fueron haciendo modificaciones.

Tiene un estilo arquitectónico gótico único, que representa lo más fino de la segunda parte de la edad media y la base para lo que después se convertiría en la arquitectura romántica.

Imagen: EFE

No es mito decir que si vas a parís te enamorarás

Durante el romanticismo de los años 1800, el célebre escritor, poeta, dramaturgo y novelista romántico francés Víctor Marie Hugo escribió la novela «Nuestra Señora de Paris»,  en el año de 1831, colocando los acontecimientos de la catedral durante la edad media. Una novela protagonizada por Quasimodo, quien se enamora de una bella gitana de nombre Esmeralda.

La trágica historia menciona las áreas elevadas de la catedral, sus campanas, entre ellas la campana mayor que pesa 13 toneladas, las 54 gárgolas restauradas en el siglo XIX, que se encuentran en el sitio ubicadas en lo más alto de las torres a 69 metros de altura.

El templo fue dedicado a la Virgen María. De ahí el nombre de “Nuestra Señora”  – Notre Dame.

En el interior de la catedral independiente de toda la majestuosa arquitectura, se encuentra el extraordinario órgano fabricado por Aristide Caivallé-Coll. Entre las obras de arte más destacadas, figuraban la ‘Piedad’ de Nicolás Coustou y la sillería de madera del siglo XVIII.

La vista es uno de los atractivos de la catedral -después de subir casi 400 escalones- pero bien valen la pena el esfuerzo.

Imagen: EFE

No es la primera vez

El incendio ocurrido el lunes 15 de abril del 2019  en Notre Dame  marcará un antes y un después para la catedral, pero no es la primera vez que pasa: en 1871, durante la Comuna de París, estuvo a punto de ser incendiada a causa de las revueltas sociales.

Las gentes de las comunidades de París se alzaron en armas tratando de imponer un sistema de gobierno basado en las teorías socialistas de la época. Durante los desacuerdos, varios monumentos parisinos fueron destruidos e incendiados. Entre ellos, el Ayuntamiento de París y Notre Dame. Por suerte, las llamas de la histórica catedral fueron apagadas a tiempo. Del Ayuntamiento, por desgracia, solo quedaron intactos los jardines.

Imagen: El Universal

¿Por qué es tan importante la catedral?

Testigo única de cientos de sucesos históricos a lo largo de ocho siglos llevaron a la Organización de Las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) a desdignarla patrimonio de la humanidad en 1991 -y quien ya se ofreció a ayudar a restaurarla tras lo ocurrido el 15 de abril-.

Varios censos indican que es visitada por personas provenientes de todo el mundo, con un promedio anual de 30 mil visitantes diarios. En los días de mayor afluencia puede albergar hasta 50,000 visitantes. La entrada es gratuita.

Dentro de su edificación se dieron acontecimientos históricos como la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1492, la de Napoleón Bonaparte en 1804, y la beatificación de Juana de Arco, en 1909.

La corona de espinas que habría usado Jesús -una de las reliquias más importantes de la cristiandad- se encuentra en la catedral de Notre-Dame, junto con un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión.

3
Leave a Reply

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Magaly Concepcion Pat CabJoaquin Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Joaquin
Guest
Joaquin

WoW !!!!! que mejor pagina que esta para describir la catedral de nuestra señora de paris!!!!!!

me fui mucho muy util..tal y como lo queria

felicidades a su autor exelente trabajo!!

Joaquin
Guest
Joaquin

WoW !!!!! que mejor pagina que esta para describir la catedral de nuestra señora de paris!!!!!!

me fui mucho muy util..tal y como lo queria

felicidades exelente investigación!

Magaly Concepcion Pat Cab
Member

muy buen articulo, con los puntos mas importantes a saber de este edificio gótico histórico, es una pena que haya sido consumida por el fuego.