No soy tóxico

No soy tóxico
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¡No soy una persona tóxica! Cuantas veces hemos escuchado esta frase en este tipo de personas. Podemos cambiar o mejorar lo que no nos gusta de uno mismo, pero no de los demás. Esto es lo que debemos tener presente cuando nos enfrentamos a la gente tóxica. Ante ellos solo queda hacer dos cosas: enfrentarlos o evitarlos.

Definición de tóxico: adjetivo=a venenoso. Que puede causar lesiones o mortandad. Silvia Olmedo (psicoanalista española) comenta que una persona tóxica es aquella que nos hace daño; teniendo en cuenta que hay grados o tipos de toxicidad, emocionalmente hablando.

Imagen: Resumiendolo.com

El narcisista : se cree perfecto y no permite le lleven la contraria.

El manipulador :siempre está engañando en beneficio propio.

Los agresivos verbalmente : provocan inseguridad en su víctima, la humillan y faltan el respeto haciéndola menos.

Los victimistas: culpan de todo a sus víctimas, creando un chantaje emocional.

Los chismosos: crean rumores y hablan a espaldas de los demás desacreditando sus cualidades.

Estas conductas no son observadas en un entorno, pueden visualizarse en diferentes tipos de relaciones.

Imagen: PuroConocimiento.com
  • FAMILIAR. En todas las familias no falta: el primo(a), el tío(a). También pueden llegar ser los padres o hermanos que reúnan estas características.
  • DE PAREJA. Se da más en parejas del mismo sexo, puede ser por la inseguridad que predomina por lo inusual de la situación y el estrés que causa el sentirse que no son aceptados en la sociedad actual. Pero no escapan las parejas tradicionales ya que más de una están conformadas por personas que se dejan influenciar, de baja autoestima y que están pendientes de lo que dicen o hacen los demás.
  • AMIGOS(AS). En estos círculos de amistad se denotan desde temprana edad y en ocasiones no lo advertimos escudándose en los clásicos «son niños, ahora se pelean y en un rato ya están jugando», pero no es así. Lo que está sucediendo es precisamente la lucha por quien llevará el control en esa amistad y es donde se están formando los sentimientos, frustraciones y actitudes, tanto buenas como malas. No debemos olvidar que a toda acción se genera una reacción, y a esa edad son las que quedan grabadas en los subconscientes infantiles. Por ejemplo: me regañaron por su culpa, me salí con la mía, quería seguir jugando, y más acciones por el estilo. En la adolescencia, la etapa más difícil e influenciable, es donde más se desarrollan estas actitudes. Los jóvenes tienden a reunirse en círculos de amistad -según ellos fuertes y leales-, idealizando esta como algo indisoluble ya que se ponen a prueba y realizan actos vandálicos, viciosos y pendencieros como muestra de liderazgo y de aceptación.
Imagen: TonalidadEmocional.com

Algunos rasgos que definen a las personas tóxicas  y sirven para identificarlos, y así tratar de ayudarlos.

  1. Siempre hablan de sí mismos y olvidan los logros de sus parejas, familia y amigos.
  2. Se quejan constantemente de todo y de todos. Son pesimistas y negativos.
  3. Asumen con facilidad el rol de víctima; es una forma de querer ser el centro de atracción.
  4. Piensan que el mundo está en su contra, ya que todo lo malo solo les pasa a ellos, no se fijan en lo que hacen mal ni se autocritican.
  5. Predomina la envidia, ya que no soportan las alegrías por logros del amigo, porque viven pendiente de las carencias internas.
  6. Son soberbios asumiendo el rol de autoridad. Corrigen como si solo ellos estuvieran en posesión de la verdad.
  7. Celosos, no permiten amistades que comprometan su control y están siempre a la defensiva en las relaciones personales.
  8. No son felices ya que su modo de pensar les impide vivir en calma y armonía.
  9. No se responsabilizan de sus actos, tienden a culpar a otros y se molestan cuando les demuestran sus errores.
  10. Realizan pequeños favores que suelen cobrar algún momento futuro a manera de compromiso.
Imagen: LaMenteEsMaravillosa.com

Son personas que no han madurado emocionalmente: inseguros,egoístas y manipuladores que necesitan estar cerca de alguien (su víctima) para entablar una relación absorbente para descargar sus frustraciones.

Recuerda que todo ser humano es digno de respeto y apoyo; las actitudes que causan infelicidad se pueden corregir y superar gracias a la fuerza de voluntad y el deseo de ser feliz.

Hay que convencerlas de autoayudarse y ayudarles a controlar sus emociones. Buscar ayuda profesional y enfrentar el hecho de que será difícil pero se puede solucionar, y en caso de agotarse toda esperanza, deberá cerrarse la página y alejarse.

2
Leave a Reply

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
trackback

… [Trackback]

[…] Read More to that Topic: laredaccion.com.mx/no-soy-toxico/ […]

trackback

… [Trackback]

[…] Read More on that Topic: laredaccion.com.mx/no-soy-toxico/ […]