Saltar al contenido
La Redacción

Neurodiversidad

25 diciembre, 2019
Últimas entradas de A&A (ver todo)

Neurodiversidad. Me encanta como brotan como margaritas, cursos, talleres, diplomados, etc.… relacionados con Trastornos del Neurodesarrollo, Neuroeducación, Disciplina Positiva, Manejo de Emociones, etc.…

Esto quiere decir que hay muchísima información, que ya no es un tabú, que estamos comenzando a ser visibles, y que lo que creías que era TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), es más que eso…Si, ya no es el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), al final todo se desarrolla en el cerebro, todos somos neuro diversos.

Pero….

¿Qué es Neurodiversidad?

Si lo buscas en un diccionario o en Google, te dirá: es un concepto relacionado con la promoción de la idea de que la diversidad en las características humanas aparece como resultado de variaciones normales en el campo neurológico.

A manera de que entendamos los que no somos especialistas, sencillamente somos todas las personas.

“Recuerdas la frase aquella: Todos somos únicos e irrepetibles, simples obras maestras, milagros de la vida, creaciones de Dios”

Neuro diversidad = Todos los humanos.

Diversidad = Todos los humanos.

¿Cuándo hablamos de Neurodesarrollo, de que crees que te hablaran? ¡Claro! Del Desarrollo del cerebro.

Cuando hablamos de Neuro emociones, entonces hablaremos de como el cerebro procesa las emociones y como afectan la conducta del individuo (humanos).

Cuando hablamos de Neuro educación, entonces…. Se aborda del como aprende el cerebro para abordar la enseñanza y el aprendizaje.

Cuando hablamos de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), de una diferencia en la conexión de sus neurotransmisores (falta de dopamina y noradrenalina), un detalle, un porque, que no se desarrolló correctamente mi cerebro o porque mis genes son hereditarios (neurodesarrollo), que afecta el manejo de emociones (neuro emoción) y que obviamente la alerta se detecta en la conducta del individuo.

Cuando comenzamos hablar de Coaching (ventas, mercadeo, liderazgo, vida, tdah, etc.…) se resumen en manejo de emociones, disciplina positiva, selección de pensamientos, análisis, desarrollo, enfoque, organización, planeación, etc.… (entrenamiento del cerebro).

Todo esto debiéramos aprenderlo como humanos; en casa (manejo de emociones y de conducta) en la escuela (enfoque, organización, planeación, análisis), lo cual te resume en la Disciplina Positiva; no debiera existir estrés, frustración o depresión, o al menos tendríamos el conocimiento de detectarlas, enfocarnos, desarrollar y superar.

Entonces es aquí, donde te das cuenta que tienes mas que TDAH y que este trastorno te enseña tanto, porque viene acompañado de comorbilidades (depresión, frustración, TLP, ansiedad, autismo, bipolaridad, etc.) un sin número de trastornos asociados.

¿Y qué especialista te lo dice? quien realmente te dice como abordarlo, domarlo, digerirlo y minimizarlo….

Pero… hablemos entonces de: diversidad en las características humanas.

Que entendemos por características, cuando describes un humano, generalmente describimos el aspecto físico de la persona.

Ejemplo: Alta, delgada, tez morena, ojos grandes, cabello castaño al hombro y lacio, estatura de 1.60, así es Ana, pero Laisa, es rubia, de ojos verdes, cabello rizado a la cintura, y Pedro, es chaparrito, tez morena, ojos negros, usa cabello corto y lleva barba, Juan, es alto, complexión robusta, trigueño y lleva el cabello ondulado en un chongo, todos tienen 15 años.

Ninguno de ellos es igual, tienen diversidad en sus características fisiológicas, ninguno es igual, cada humano es único e irrepetible. Si físicamente ninguno es igual, solo la edad, ¿porque mi cerebro debiera funcionar igual?

Aquí es donde caemos en que cada persona posee un talento, una habilidad, una vocación, cada humano, tiene un estilo propio de aprendizaje, por la sencilla razón que es neuro diverso.

Que mas da si soy alta o chaparra, rubia o morena, china o lacia, si aprendo o desarrollo habilidades, tenemos tantos manuales, leyes, etc.… que al final los Derechos Humanos es para todos, tengas o no un trastorno, dentro de tu diversidad, neuro diversidad y sin separación si eres típico o atípico.

El problema es que los humanos, tenemos miedo a lo que no conocemos, además sumamos la falta de interés por aprender y conocer, menos lo vamos entender, se genera la falta de empatía, y comenzamos a etiquetar aquello que no conocemos, como es más fácil digerirlo para cada persona, estandarizamos dentro de las estadísticas aquello que se cree “normal” o “típicos”, pero todos somos diferentes o debiera colocar anormales o atípicos?

Resumen: Tengo derechos, y son para todos, sin importar que tipo de trastorno tenemos, al final somos neuro diversos, si tienes o no una discapacidad, al final eres diverso, neuro diverso, único e irrepetible.

Simples obras maestras, milagros de vida, creación de Dios.

No me etiquetes, no me segregues, no me integres, inclúyeme tal cual como soy, como tú, como un humano diverso, neuro diverso, típico o atípico, con mis características que me hacen único e irrepetible, al final…soy como TÚ.

Si no conoces de mi trastorno, tampoco yo, estoy aprendiendo, date la oportunidad de aprender conmigo.

Depende de mi familia, mis padres, mi entorno, superar las limitaciones, verlas como oportunidades, vencer obstáculos, cumplir metas, porque simplemente puedo igual que TÚ.

El Poder De La Neurodiversidad
Así, este texto nos explica: -Lo que la investigación nos dice acerca de las capacidades específicas hallada en personas con dislexia, TDAH, autismo y otros trastornos mentales.