La caótica vida de Marta tras “La caótica vida de Nada”

La caótica vida de Marta tras “La caótica vida de Nada”
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Marta Hernaiz Pidal es una joven mexicana que tras haber realizado la Licenciatura en Cine y Television en el Centro de Diseño, Cine y Television (CENTRO) de inmediato se involucró en proyectos de filmación, edición, producción y guionismo para aplicar lo aprendido. Su inquietud la llevó a trasladarse a Sarajevo, Bosnia & Herzegovina, para realizar una Maestría en Film Factory al lado del reconocido director cinematográfico Bela Tarr.

En 2016 participó en la sección Cinefondation  de la 69 edición del Festival de Cine de Cannes con su cortometraje “Dobro”, co-producción Bosnio-Mexicana que realizó con sus compañeros de escuela de Film Factory y en el cual colaboraron en la posproducción sus compañeros egresados de CENTRO.

“Dobro” tiene especial relevancia en la carrera de la joven directora debido a que éste fue seleccionado en la Cinefondation del Festival de Cannes, lo cual le abrió muchas puertas.

Dentro de la experiencia cinematográfica de Hernaiz se encuentra su participación como editora de los cortometrajes “Pollito Chicken, Gallina Hen”, “Arma Blanca”, la mencionada “Dobro”y la pelicula “The Chaotic Life of Nada Kadic”.

En su faceta como productora se encuentran los cortometrajes “Plutón y los Planetas” y “Dobro”, y el largometraje “La Asunción de José”, misma función que desarrolló en la película “The Chaotic Life of Nada Kadic”. Recientemente produjó un documental en el estado de Yucatén llamado “T’snot”, dirigido por la japonesa Kaori Oda, se trata de una co-producción entre México y Japón.

Estuvo a cargo de la fotografía en las películas “La Asunción de José”, “I am God, Dogma I”, de Jorge Bolado Muñoz, y de varios cortometrajes entre los que se encuentra “Pangea”, por el que obtuvo un premio en Bulgaria.

Ya como directora realizó los cortometrajes “Pollito Chicken, Gallina Hen” y “Dobro”, el mediometraje “El Nido Vacio”,  así como su ópera Prima “The Chaotic Life of Nada Kadic”. También fue guionista de estas obras.

Una manera muy íntima y personal de la artista de expresar su inmensa satisfacción al experimentar la vida en Sarajevo, Bosnia Herzegovina, mientras realizaba su Maestría en Bellas Artes y la acogida calurosa y amable de las personas que conoció y con las que convivió la llevaron a realizar el cortometraje “Dobro”, que tuvo una excelente recepción en los festivales en que fue presentado. Sin embargo, su máxima expresión de los afectos florecientes fue su decisión de despedirse del país que tan gratas emociones le brindara realizando en 2018 “La Caótica Vida de Nada Kadic”, la cual fue estrenada en el Festival Internacional de Berlín en la sección Forum.

“Dobro” es un cortometraje que refleja el encuentro entre una mujer Romani y una Bosnia, a pesar de sus diferencias culturales y sociales. La esencia misma de la grabación hace llegar a la mente del espectador la conciencia de observar “al otro” y de observarse a sí mismo “en el otro”. Las actrices participantes fueron elegidas por Hernaiz más por intuición al encontrarlas en eventos diferentes y percibir en ellas la capacidad de expresar en sus facciones las emociones mas que el manejo de diálogos de un guión. Se basó en su experiencia personal al encontrarse en el extranjero sin conocimiento del lenguaje del país donde estudió su Maestría en Dirección Cinematográfica, concentrándose en unas pocas palabras al inicio de su estancia en Sarajevo. “Dobro” significa “bien”.

El mencionado cortometraje tuvo una estupenda acogida y aceptación en festivales internacionales tales como el New York International Film Festival, Cinefondation de Cannes, Films Femmes Mediterranée, etc. valiendo a Marta Hernaiz Pidal diversos premios y siendo homenajeada por la Asociación de Mujeres en el Cine y Televisión del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

En cuanto a “La Caotica Vida de Nada Kadic”, se encuentra actualmente participando en todos los festivales de cine en los que ha sido programada, en lo que en el argot cinematográfico se conoce como “ronda de festivales”. El resultado ha sido altamente satisfactorio para quienes participaron en esta realización gracias a la aceptación del publico y de la crítica especializada.

Platica nuestra entrevistada que durante su estancia en Sarajevo hizo amistad con la actriz y productora Aida Hoffman, con quien se identificó plenamente. Para Marta, Aida fue la primer persona en la que pensó en invitar a participar como actriz en su primer largometraje, cuyo guión aún no era escrito ni definido, pero que, en la idea general, trataría del reencuentro de una madre soltera con sus padres después de los años de los conflictos bélicos que se dieron en Sarajevo entre 1992 y 1995 .

Aida Hoffman es madre de una hermosa niña y Marta le propuso que su hija participara junto con ella en la película, a lo cual la actriz accedió gustosa.

Durante el desarrollo del guion, una tarde se presenta Aida con Marta para comunicarle que no creía que su hija Hava Dombic pudiese ser parte del largometraje, ya que le acababan de diagnosticar autismo a la niña. Con esa situación inesperada, la directora tuvo la idea de integrar el espectro del autismo al guión y convenció a la actriz que la propia Hava actuara y no contratar a una actriz infantil para desempeñar el papel.

Esta circunstancia dio un giro inesperado, no sólo en la redacción del guión, sino en la realización de la filmación ya que aunque se integraron situaciones espontáneas de las reacciones de la niña, el guión es definido y la película apegada al mismo.

No se trata de un docu-drama, sino de un largometraje que narra la aventura de una madre soltera con su hija autista en un viaje que permitirá a ambas alcanzar un lazo especial de unión y comunicación mientras la madre se reconcilia con su pasado, aceptando la nueva realidad del presente/futuro.

“La caótica vida de Nada Kadic” se convierte en la caótica vida de Marta Hernaiz Pidal gracias a la aceptación y el éxito de la película en los diferentes festivales que se ha presentado, amén de proyecciones independientes en países como China, Colombia, Brasil, etc.

La joven directora, que transmite una esencia apacible y bondadosa, se ha visto envuelta en un ir y venir entre viajes, participaciones de preguntas y respuestas con el público asistente después de una de las proyecciones, entrevistas para radio, televisión y diversos medios digitales, mientras hace planes para su futuro inmediato. Y aún así, dentro de la vorágine que significa su presentación personal en cada evento, se encuentra ya trabajando en el guión de su siguiente proyecto que se desarrollará en México. También planea participar en un taller en Chile con ese proyecto que lleva por nombre “Tres Puertos”.

La caótica vida de Marta es fuente de inspiración que crea, de ideas que aterriza, de sueños que hace realidad, de proyectos que ejecuta, nada queda en el caos sino que del caos nace una estrella brillante como bien dijera en su tiempo Nietzche.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Guadalupe Adame Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Guadalupe Adame
Guest
Guadalupe Adame

Muy interesante! que pena que los talentos Mexicanos como esta joven se tengan que ir a otros Países para lograr algo y acá no les conocemos.