José Juan Sosa Rodríguez a través del mar que nos une

José Juan Sosa Rodríguez a través del mar que nos une
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

José Juan Sosa Rodríguez en sus propias palabras nos comparte su historia de vida: “Nací en San Andrés, un pequeño barrio del municipio de Arucas, en la costa del norte de Gran Canaria.
Cuando tenía dos años, mis padres se trasladaron a Firgas, donde pasé mi infancia y adolescencia.
En la actualidad vivo a caballo entre Firgas (donde tengo una casita de campo) y Telde. Pero por ser el municipio de Firgas el lugar donde me crié lo llevo tanto en el corazón que su nombre y sus paisajes están presentes en casi todo lo que escribo. Además, es en la tranquilidad de mi casita de campo donde más cómodo me siento a la hora de escribir. También es en Firgas donde desarrollo la mayor parte de mi actividad cultural, como los  “recorridos históricos y literarios” que organizo, en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo de las fiestas del pueblo”.

Nuestro entrevistado se graduó como Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): es Psicólogo General Sanitario y experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes. Asimismo es Miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) del Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas.

Ha sido colaborador en los medios digitales Telde Actualidad, Guía Histórico Cultural. Onda Guanche e Infonorte Digital.

Es autor de dos capítulos del libro “Apuntes de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias”, publicado en 2008 por el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas. Autor de la Obra Costumbrista “La tienda de Frasquita y Manolito”, publicada en medios digitales.

Ganador de un accesit en el concurso “Relatos Cortos de Mujer 2010”, organizado por la Concejalia de Igualdad de Telde del M.I. Ayuntamiento de Telde, con el relato corto “Ella”.

Ganador de la IV Edición del Certamen Literario “La Pluma del Guirre”, organizado por la Asociación Cultural Alcorac 1968 con el relato corto “La historia de Abenaura y Guanchaven”.

En 2015 la Editorial Tinerfeña Baile del Sol, dentro de su Colección Sitio de Fuego, publica la primer Novela de José Juan Sosa Rodríguez titulada “Entre Doramas y Cuauhtémoc” de la cual el autor nos comenta un error ortográfico que se cometió en la impresión de la portada del Libro al escribir “Cuauthémoc” en lugar de “Cuauhtémoc”, mismo que no fue posible corregir ya que el tiraje estaba hecho pero será modificado en tirajes posteriores.

Juan José Sosa nos comparte la Sinopsis del Libro que a continuación transcribimos: “Entre Doramas y Cuauhtémoc”. Terminada la Guerra Civil Española, Roque, un grancanario nacido en el barranco de Azuaje, del municipio de Firgas, e hijo de uno de los muchos represaliados canarios decide emigrar a Sudamérica.

Allí, concrétamente en México, el azar hace que el joven emigrante canario se vea rodeado de gran parte de la intelectualidad canaria exiliada en aquel país. La influencia de algunos de aquellos intelectuales, como Mercedes Pinto, Juan Marichal o Millares Carló, además de la lectura de algunos poetas de la Generación del 27, siembran en el muchacho la inquietud por conocer de forma objetiva los trágicos episodios ocurridos en la Guerra Civil, y que sembró al país de muertos, miserias y odios.

Por otra parte, utilizando como hilo conductor la historia familiar de Lupita, una enigmática joven mexicana, de quien acaba enamorándose, el emigrante canario viaja hasta finales del siglo XIX para encontrarse en Cuba con la figura de Nicolás Estévanez Murphy y con algunos de los padres del Partido Nacionalista Canario, como José Cabrera Díaz, además de algunos militares canarios que lucharon al lado de los mambises en la guerra de la independencia de Cuba.

La atmósfera intelectual que envuelve a la mayoría de los canarios exiliados en México también atrapa a Roque, que consigue iniciar sus estudios de Filosofía y Letras en la UNAM, donde conoce las obras del filósofo humanista mexicano José Vasconcelos. Es precisamente uno de los ensayos de Vasconcelos, “La Raza Cósmica”, el que explica el desenlace de la novela, donde, sorprendentemente, el joven canario se ve formando parte de esa raza universal de Vasconcelos que ha unido una orilla con la otra; la tierra de Doramas con la de Cuauhtémoc.

Como antes comenté, Roque se vio inmerso en la intelectualidad canaria exiliada en el país Azteca. Personajes, muchos de ellos ilustres profesores de la UNAM o del COLMEX como Juan Negrín, el físico lanzaroteño Blas Cabrera, y su hijo, el doctor Blas Cabrera Sánchez, el poeta de Vallehermoso y representante canario de la Generación del 27 Pedro García Cabrera, Millares Carló, el tinerfeño Juan Marichal, Mercedes Pinto… en fin, una pléyade de ilustres canarios, la mayoría injustamente desconocidos por su pueblo.

Por otra parte, como autor omnisciente he utilizado los personajes de la novela para, a través de ellos, exponer y cuestionar conceptos como el de raza o nacionalidades, utilizando para ello el ensayo “Raza Cósmica” del filósofo mexicano Vasconcelos Calderón. Y es que escondida en la trama de esta novela he querido hacer pública mi filosofía de la vida, mi concepción del mundo.

Allá en México, la lectura de algunos versos del poemario “Las Rosas de Hércules” de Tomás Morales, aventaron en ROQUE el recuerdo de su partida desde Gran Canaria hacia “las lejanas costas de América del Sur. Puerto de Gran Canaria sobre el sonoro Atlántico, con sus faroles rojos en la noche calina y el disco de la luna bajo el azul romántico rielando en la movible serenidad marina…”.

Aquellas luces reflejadas en las aguas adormecidas de la Bahía. Desde la cubierta de estribor del buque argentino, él observaba cómo las luces de los faroles del poema de Tomás Morales salpicaban con trémulas manchas de luz las oscuras aguas, casi quedas, del Puerto de la Luz. Aquellos versos le recordaron la noche que abandonó Gran Canaria.

Haciendo un guiño con los apellidos de los personajes, he querido utilizar la novela para homenajear a mis antepasados paternos que, de una u otra forma, buscaron su sustento en el Barranco de Azuaje, bien arrancando el agua de las entrañas de la tierra o de molineros en algunos de los molinos hidráulicos que jalonaban la cuenca de Azuaje.

La novela fue presentada en la Casa Museo Tomas Morales, en el Municipio de Moya, recibiendo una gran aceptación del público asistente y solicitando al autor la firma de los ejemplares obtenidos, momentos que nuestro entrevistado comparte con nosotros a través de algunas fotografías aquí publicadas.

Actualmente se acaba de imprimir la nueva obra del autor titulada “Relatos u Desvaríos de una Mente Casi Perversa” que pronto será presentada al público oficialmente en la Feria del Libro de Tenerife con la presencia del autor y firma de ejemplares.

En su generosidad para nuestros lectores, el escritor Canario nos comparte por ahora el prólogo del Libro, así como su Índice y un Resumen sobre el mismo:

Prólogo
Cuando en 2005 un grupo de personas de Telde, la mayoría de ellas vinculadas a la docencia y al Círculo Cultural de esta ciudad, ideamos un proyecto editorial en Internet bajo el paraguas del dominio www.teldeactualidad.com, nos marcamos como premisa que la opinión y la colaboración literaria y cultural tendrían un papel protagónico.

Así fue en sus inicios y se ha mantenido en el tiempo hasta los momentos actuales. Incluso cuando aquella iniciativa, de marcado carácter cultural, derivó claramente hacia un diario digital de información general, el espacio reservado para la opinión de los colaboradores y lectores continúo siendo parte de su ADN porque defendemos que la interpretación de la realidad no es una, sino, antes al contrario, admite análisis divergentes que cada uno en su esencia contribuye a enriquecer la visión de los hechos por muy sesgados y parciales que puedan ser los argumentos empleados.

Para eso está la sección de Opinión y por ella han pasado cientos de personas en estos años de vida de TELDEACTUALIDAD.COM, unas como columnistas y otras como colaboradores esporádicos. Uno de esos colaboradores ha sido José Juan Sosa Rodríguez, que un día se asomó a la ventana del mundo que ofrece este periódico electrónico para trasladar a los lectores de aquí y de allá sus reflexiones personales, el análisis de los temas que le preocupa bajo su óptica personal ya sea como artículo de opinión o como relato corto.

Lo hizo tiempo atrás y aquí sigue porque este firguense casi de cuna -nació en San Andrés (Arucas) pero a los dos años fue llevado a Firgas- y teldense de adopción conserva el espíritu rebelde de la juventud y tanto en los relatos como en los artículos de opinión ha pretendido, en algunos casos de forma implícita y nunca visceral, “criticar algunas actitudes y tendencias que, de diferentes maneras, están atentando contra el medioambiente y, sobre todo, contra la cultura de las Islas Canarias, que es el único tajamar efectivo para proteger nuestras señas de identidad de enemigos tan feroces como la globalización, el consumismo o la ambición desmedida de algunos políticos”, como él mismo señala.

En la compilación de textos que nutre la publicación Relatos y desvaríos de una mente casi perversa, Sosa empuña su prosa más belicosa y hasta desdeñosa para exteriorizar su frontal resistencia a la imposición de las celebraciones festivas foráneas. Así, al personaje de Papa Noel se refiere como “panzudo usurpador de mis tradiciones, en estas navidades, más que me joda, te tengo que felicitar. Lo tengo que hacer porque, un año más, tu asquerosa campanilla, que suena a consumismo, ha marcado el inicio de unas fiestas preñadas de hipocresía”.

Pero la escritura de Sosa transparenta también su vertiente más tierna. Son los artículos y las narraciones en los que se recrea con maestría en el apego como ocurre en Ella, dedicado a su madre, esposa e hija, texto con el que se hizo merecedor en 2010 de un accésit en el concurso Relatos Cortos de Mujer, organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Telde.

El autor de la publicación que tienen en sus manos ha hecho bandera suya la expresión de que “la mejor forma de conquistar a un pueblo es arrebatándole su cultura” y por eso la historia y costumbres de los primitivos habitantes de las Canarias es un argumento recurrente en sus relatos. Algunos de ellos han sido igualmente premiados como La historia de Abenaura y Guanchaven, ganador de la IV edición del certamen literario La Pluma del Guirre, promovido por la Asociación Cultural Alcorac 1968 del barrio teldense de Lomo Magullo.

La actividad literaria y cultural de Sosa, licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, no se queda sólo en la elaboración de artículos de opinión y relatos. Como hombre inquieto ha hecho incursiones en la música popular de Canarias, fue miembro y presidente durante varios años del conocido grupo folclórico Cendro (Telde), pregonero en 2009 de las fiestas de San Luis Gonzaga, del Firgas de sus querencias, y en 2018 de las de San Andrés (Arucas) Es autor de la novela Entre Doramas y Cuauhtémoc, editado por Baile del Sol, además de dos capítulos del libro Apuntes de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, editado por el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas y de la obra costumbrista La tienda de Frasquita y Manolito, publicada en prensa digital.

Carmelo José Ojeda Rodríguez es catedrático de Geografía e Historia de Secundaria. Fue profesor de Enseñanzas Medias, redactor durante 20 años del periódico Canarias7 en Telde y dirige desde su creación el diario digital TELDEACTUALIDAD.COM.
RELATOS Y DESVARÍOS DE UNA MENTE CASI PERVERSA

Índice:

¿Dónde está la Estrella de Belén?
A un olmo seco.
Carta al “pendulario” Papá Noel.
Carta a todos los agresivos que me rodean, pues de ellos no será la Tierra.
El espíritu de la navidad, un cuento para niño.
El enigmático caso del aparecido de la “desgraná”.
El árbol que me enseñó a ser hombre.
El viejo molinero.
El viento.
“Ella”.
Entre Miguel Hernández y Pedro García Cabrera. Mi sentir compartido en Arnao.
¡Esa señora se ve que sabe!
Hoy vi llorar una mujer maltratada.
Isolina.
La historia de Abenaura y Guanchaven.
La pesada maleta de Martirio.
Las intrascendentes sentencias de mi amigo Perico ( 1 ).
Las intrascendentes sentencias de mi amigo Perico (2).
La visita de unos cristiano Telde a la Cueva Pintada de Gáldar.
La triste aventura de Lèopold.
Los otros de la plaza.
Mis delirios y yo.
No a las “corbatas”
¿Quién ha condenado a Ayose?
Un cuento para que no te duermas.
Una carta de añoranzas a los Reyes Magos.

Resumen
RELATOS Y DESVARÍOS DE UNA MENTE CASI PERVERSA es una compilación de artículos de opinión y relatos que he publicado en algunos medios digitales de Gran Canaria –Telde Actualidad, Guía Histórico Cultural e Infonorte Digital-. También he incluido en este libro un relato que obtuvo un accésit en el concurso “Relatos Cortos de Mujer 2010”, organizado por la Concejalía de Igualdad de Telde del M.I. Ayuntamiento de Telde y el ganador de la IV edición del certamen literario “La Pluma del Guirre”, organizado por la Asociación Cultural Alcorac 1968.

Tanto en los relatos como en los artículos de opinión he pretendido, en algunos casos de forma implícita y nunca visceral, criticar algunas actitudes y tendencias que, de diferentes maneras, están atentando contra el medioambiente y, sobre todo, contra la cultura de nuestras islas, que es el único tajamar efectivo para proteger nuestras señas de identidad de enemigos tan feroces como la globalización, el consumismo o la ambición desmedida de algunos políticos. La mejor forma de conquistar a un pueblo es arrebatándole su cultura.

Con la gentileza que le caracteriza, Juan José Sosa Rodríguez nos comparte enlaces de la red en donde es posible accede a su obra, especialmente para nuestros lectores mexicanos.

Mientras se organiza la presentación de su reciente obra ya la mente inquieta del autor deambula por los caminos que le llevarán a su siguiente proyecto, ya sea una novela, un poema, una serie de relatos o sus escritos cotidianos en los medios en que colabora. Para quien esto escribe ha sido un placer conversar y recibir tan generosa colaboración por parte de una de las mentes mas brillantes y creativas a través del mar.

Librerías mexicanas (Enlaces)

https://www.elsotano.com/libro/entre-doramas-y-cuauhtemoc_10522910

https://www.bajalibros.com/CO/Entre-Doramas-y-Cuauhtemoc-Jose-Juan-Sosa-Rodriguez-eBook-1464598

http://www.olinyoli.com/libros/libros-editorial-baile-del/novela/entre-doramas-y-cuauhtemoc.html

https://www.kobo.com/mx/es/ebook/entre-doramas-y-cuauhtemoc

https://www.gandhi.com.mx/entre-doramas-y-cuauhtemoc

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of