Saltar al contenido
La Redacción

Fibro fog, la neblina de la fibromialgia

8 enero, 2020

Entre los mas de doscientos síntomas que conjugan el Síndrome de la Fibromialgia, uno de los mas comunes es lo que en Español conocemos como la Neblina de la Fibromialgia (en Ingles, Fibro Fog) la cual se manifiesta como una falta de coordinación en el campo mental y de la memoria, esto no significa que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad tengan severos problemas cognitivos.

Es común para cualquier individuo los olvidos temporales, a todos en algún momento nos ha pasado perder las llaves del auto o de la casa, entrar en una habitación y no saber a que entramos, dejar en casa algún documento que deberíamos haber llevado al trabajo o al correo, y un largo etcétera que no son en lo mas mínimo señales de trastornos psicológicos sino pequeñas distracciones a las que no prestamos importancia.

Sin embargo, estos descuidos son mas frecuentes cuando se padece Fibromialgia, y no solo son episodios mas frecuentes sino que tienen una duración mas larga que los breves olvidos de tal o cual palabra en una conversación, no es raro que en el desarrollo de una platica de pronto se pierda el hilo completo del tema que se esta tratando y no se pueda recuperar del todo teniendo entonces que callar, disculparse con el interlocutor y sumiendo en quien lo padece en una sensación de desorientación y desasosiego.

La neblina de la Fibromialgia es impredecible, pero a su vez es una situación que se puede manejar una vez que se cuenta con el diagnostico acertado y el conocimiento de que se trata de uno de los múltiples síntomas de esta dolorosa condición.

El paciente puede contar con una libreta en la que puede ir anotando un listado de las cosas por hacer o hacer pequeñas referencias a temas que se quieren tratar con tal o cual persona previniendo un posible olvido o descuido.

No se trata de una condición grave como seria el caso de los principios de Alzheimer en que se llega al extremo de pegar pequeños papeles en los objetos de la casa para que sean identificados por la persona que lo padece y que va en franco deterioro.

Se trata de algunas lagunas mentales que no se pierden en el olvido total, muchas veces el paciente de Fibromialgia recuerda lo que pensaba decir unos minutos y a veces unas horas después de haber sufrido ese lapsus, pero no olvida por completo las cosas.

A veces esta condición es frustrante, por ello la recomendación de contar con una libreta de anotaciones, escribir en ella recordar alguna cita medica o legal, anotar el listado de compras pendientes y no dejar todo a la memoria, escribir detalles que se necesitan preguntar o comentar con tal o cual persona y hacer un resumen de actividades pendientes de realizar en casa o quizá en el trabajo.

La neblina de la Fibromialgia es llamada así porque como la neblina en si, es pasajera, y aunque los episodios sean frecuentes no son definitivos, son molestos, obviamente, incomodos la gran mayoría de las veces, pero se trata de una situación que hay que asimilar como lo que es, uno mas de los síntomas de una enfermedad con la que se debe aprender a vivir y convivir por su condición de incurable.

Es igualmente importante hacer del conocimiento de familiares y amigos mas cercanos de esta situación a fin de que haya una mayor comprensión y tolerancia de esos pequeños olvidos que en realidad no representan una situación grave ya que no incluyen riesgos tales como dejar una llave de gas abierta u olvidar recoger a los hijos de la escuela, se trata de una neblina que en cuanto se identifica como tal, se debe intentar relajarse mientras pasa y no angustiarse mientras dura.

English Version