Saltar al contenido
La Redacción

Enseña a tus mascotas a salir de casa cuando tiembla

16 diciembre, 2019

Cada vez es más frecuente que tiemble aquí en la Ciudad de México o en algún Estado de la República por tal motivo ten cuidado y enseña a tus mascotas que deben hacer en caso de que haya un temblor y la familia este junta en alguna casa.

Por tal motivo es necesario que les de consejos y les enseñe cómo se puede enseñar a tu perro, gato o cualquier otro animalito a salir sin que haya perdidas con las mascotas. Déjenme decirles que ellos son muy inteligentes y con que no te desesperes y les muestres que deben hacer y cómo deben caminar cuando suena la alarma de que hay un temblor es más que suficiente.

Las mascotas tienen mucha garra para aprender ciertos movimientos o ciertos sonidos que reconocen y que debido a repeticiones pueden aprender a saber cuándo se necesita salir de casa además ellos leen tu cuerpo o tus movimientos y eso hace que se conecten y que te entiendan.

Es importante definir si se van a salir todos de casa si tiembla y cómo actuar enfrente de tus mascotas ya que si te ven nervioso algunos se ponen tan ansiosos que no se dejan agarrar por tal motivo es importante que se les enseñe a los animalitos a estar calmados, sé que es difícil, pero les voy a enseñar y dar consejo de que deben hacer.

Es muy importante que a las mascotas cómo los perros les enseñen a caminar con correa y que tengan collar ya que de ahí les van a poner la correa para cogerlos y salir lentamente todos. Y a los gatos y otros animalitos enseñarles a meterse a una kennel o jaulita. Todo esto se los enseñaré con refuerzo positivo.

Vamos a hacer un poco de memoria y sé que no les gusta recordar el 19 de septiembre de 2017 pero esto se los comento porque cuando estuvo temblando en la Ciudad de México o en otro Estado algunos perros se asustaron tanto que se les encapaban y se perdían. De hecho, todavía no aparecen muchos peques hoy día.

Se salían solos o se extraviaban debido a que no traían collar ni correa y siento que es tiempo de que también les enseñemos a las mascotas como actuar y con acondicionamiento repetitivo aprendan que hacer y donde esconderse si las mascotas están solas y no con su dueño o si el dueño esta junto a ellos.

Cómo enseñarle a tu perro a salir calmadamente cuando suena la alarma sísmica

  • Primero es necesario enseñarles a tus perritos a soportar la correa, el collar y muy importante caminar con ella.
  • Otro comando que es importante para ese día es “venir al llamado “

¿Porque lo menciono? Porque cuando suene la alarma tu les vas a dar la orden a tus perritos de ir hacía donde tu estas.

¿Te preguntaras y como le enseño? Es muy fácil hacerlo y lo mejor es que se los enseñaré con reforzamiento positivo. Deben cortar cuadritos de salchicha o quesito y ponerlos en una bolsita pequeña de plástico, cada vez que lo llames y venga hacía ti y lo haga le das un cuadrito de salchicha o quesito.

Tienes que enseñarle a caminar junto a ti con paciencia a tu peque sí no lo hace no te molestes poco a poco va a entender y después vas a ver qué bien lo hace. Siempre que haga algo bien debes elogiarlo con gusto y acariciándolo efusivamente.

Ya que sabe todo eso entonces puedes poner en tu celular la alerta sísmica muy quedito y empezar a hacer simulacros con las mascotas en este caso con los perros.

  • Suenas la alarma adentro de tu casa y muy quedito para no infartar al vecino y les llamas por su nombre a tus perros utilizando el comando “Ven” después les pones su correa a cada uno y sales de tu casa al garage o a la calle cada vez que veas que lo hacen calmadamente los premias con un cuadrito de salchicha, una galleta o un pedacito o simplemente con caricias. Así lo vas a hacer sucesivamente hasta que lo hagan automáticamente.

Y eso es lo que debes hacer con los perritos.

Cómo enseñarle a tu gato u otro animalito a meterse a la jaula cuando suena la alarma sísmica

  • Es importante que compren una jaulita y le pongan un piso de fomi o un cobertor de bebe algo que tenga tu olor y el de tu mascota.
  • Al principio cada vez que metas al gatito o a otro animalito como cachorros o algún otro animalito deben darle un cuadrito de salchicha o quesito esto es para hacerle su estadía en la jaula más llevadera y que todo sea muy positivo.
  • Sí en algún momento no se quieren meter porque les da miedo NO lo metan a la fuerza porque le van a crear un recuerdo negativo, esto es poco a poco. Una vez que ya se mete y esta cómodo empiezan a sonar la alerta sísmica muy quedito y hacen las mismas repeticiones que con los perros.
  • Va a llegar un momento en el que se metan y después tu cierres la jaula y los saques calmadamente.

Es muy importante que todas sus mascotas tengan plaquitas con su nombre y celular del dueño o hay algunos collares que traen su nombre en el collar cocido y su celular. Hay de todo un poco es cuestión de ser creativos.

Algo que también deben empezar a poner en una maleta para sus mascotas es un botiquín de primeros auxilios.

Botiquín de primeros auxilios

  • Cartilla de vacunación
  • Croquetas y platos
  • Agua
  • Bolsas para las heces
  • Medicamentos si los toman
  • Antiséptico
  • Gasas
  • Vendas
  • Toallas para la limpieza
  • Pinzas
  • Guantes
  • Agua oxigenada y yodo
  • Suero fisiológico para las heridas
  • Jabón neutro
  • Pomada cicatrizante
  • Gotas para la limpieza de oídos
  • Calcetines o zapatitos para los enanos.

Espero que con estas recomendaciones puedan salvar a sus mascotas y que esta vez ninguna se pierda ni salga corriendo. Tomen sus precauciones y siempre tengan a la mano todo completo. Espero que les ayude a sentirse más confiados y pacientes con sus pequeños.

Una de las cosas importantes en las mascotas es que ellas sienten cuando va a temblar, cuando sucede tratan de avisarte y de una forma u otra se dan a entender por eso también es necesario que aprendan a leer el cuerpo de ellos.

GoTags Pet ID Etiquetas Personalizadas para Mascotas para Perros y Gatos. Grabado en la Parte Delantera y Trasera. Varias Formas, Colores y tamaños. Aluminio anodizado, Rectangle, Aluminio, Regular

English Version