El infierno de Dante

El infierno de Dante
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es enorme el número de religiones existentes en el mundo, pero no importa si se trata de una ideología adoptada en las montañas más lejanas de la India o del catolicismo ejercido en los pueblos más escondidos de México. Todas coinciden en lo mismo: en la existencia de un infierno. Algunas visiones sobre este lugar son más escandalosas que otras, por tal motivo les hablaré sobre el más oscuro, terrible y aterrador de todos.

¿Por qué la idea de un lugar de castigo o purificación es una constante en el pensamiento humano? Pues bien, quizá la respuesta se encuentre en la frustración colectiva que se presenta ante las injusticias y buscamos alivio imaginando que las personas “malas” tendrán lo que merecen.

Quizá resulte extraño, pero podemos considerar que el peor infierno de todos es el de una de las religiones predominantes en el mundo, la más conocida y de la cual, seguramente eres practicante. Me refiero al infierno cristiano (o católico). Es realmente curioso, pero es considerado de esa manera por la descripción que hizo el poeta Dante Alighieri en su obra “La Divina Comedia”

Imagen: El Pensante

Dante nos habla de una visión que tuvo en una noche mientras dormía. En dicha visión el poeta Virgilio lo guiaría por el infierno que, según sus palabras, se conforma de nueve círculos, cada uno para cada tipo de pecador.

Primero encontraremos “El limbo”, donde no reina otra cosa más que la tristeza y la soledad. En este lugar residen innumerables personalidades, tales como el poeta Homero.

El circulo de la lujuria

Este es el primer lugar donde se pueden observar los tormentos de los que son víctimas las personas que llevaron una vida de adulterio. Están destinadas a permanecer bajo una lluvia brusca y eterna.

El circulo de la glotonería

Una bestia gigante de tres cabezas devora los miembros de los atormentados, mientras se arrastran entre lodo e inmundicia. Un tormento terrible para las personas que llevaron una vida de glotonería.

Imagen: Infobae

Circulo de la avaricia

Dante describe que en este infierno a las personas ambiciosas dominadas por la avaricia, quienes tendrán que realizar actividades completamente sin sentido, tales como empujar una piedra gigante hasta la eternidad. Con el único objetivo de recibir a cambio grandes dosis de hambre, dolor y más tormento.

Circulo de la ira

Es en este momento donde el relato de Dante se vuelve inenarrable y vomitivo, ya que en el círculo de los iracundos, los atormentados serán hundidos en un lago hirviendo de heces fecales donde pelearán entre ellos, hiriéndose por siempre.

Los últimos tres círculos infernales están destinados para las personas que cayeron en la herejía o realizaron algún tipo de fraude. Pero más allá de esta zona, existe algo llamado “Cocito”, lugar reservado para los traidores. Lugar donde podrá ser observado el ángel caído, quien eternamente masticará a Judas.

La Divina Comedia es una obra espeluznante e interesante, y su veracidad sólo la podremos descubrir al morir. Solamente nos queda preguntarnos si realmente queremos descubrirlo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of