De la Guerra de las Rosas a Canción de Hielo y Fuego: Los Retos de George R.R. Martin con el final de Juego de Tronos

De la Guerra de las Rosas a Canción de Hielo y Fuego: Los Retos de George R.R. Martin con el final de Juego de Tronos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hoy se estrena el segundo capítulo de la octava y última temporada de Game of Thrones. Los fans esperan la llegada del domingo y la caída de la tarde para escuchar aquella canción que les enchina la piel. Les dejo este análisis sobre los retos a los que se enfrenta George R.R. Martin con el final de la saga que lo hizo famoso.

El autor ama los paralelismos, como bien lo explica Jag Durán en su canal de YouTube. Uno de esos es, sin duda, la famosa “Guerra de las Rosas”, una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster (¿les suena?) contra los de la Casa de York entre 1455 y 1487.  

Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III. El nombre «guerra de las dos Rosas» o «guerra de las Rosas», debe su nombre a los emblemas de ambas casas, la rosa blanca de York y la roja de Lancaster.

Imagen: HBO

Y al igual que en esta historia en la que el autor basó su novela, como buen jardinero, sembró su planta y le dejó crecer pacientemente (él dice que hay dos tipos de escritores: el escritor arquitecto y el escritor jardinero). El problema es que, a diferencia de otras sagas, Juego de Tronos se enfrenta a la dura maleza que es el internet y la era de la prontitud. Es probable que esta historia sea la primera que concluye primero en TV que en los libros. Cuando llegue el último capítulo de la serie, para bien o para mal los fans, verán terminar no sólo un programa más; también verán el nacimiento o muerte de una nueva forma de contar una historia.

R.R. Martin nos enseñó con “Canción de hielo y fuego” que el personaje principal puede morir y surgir otro que nadie espera, trajo a la vida (cuando ya todos estaban cansados de esa historia) a tres dragones que muchos quisiéramos tener en nuestro patio.

Imagen: HBO

¿Pero qué pasará cuando llegue el final de la serie? ¿Tendremos hielo o fuego? Pase lo que pase, hay tres alternativas: En la primera los fans quedarán decepcionados con el final de la serie y esperarán al final en los libros para decir el clásico “Siempre es mejor el libro”. En la segunda opción, nos podemos encontrar con algo inesperado: que el final de Juego de Tronos en TV rebase a los libros.

En la tercera, podemos esperar a que la pluma de George nos deje satisfechos a todos. Dos finales inesperados. Uno en los libros y otro en la serie. ¿Será acaso que en el Trono de Hierro se sienten dos? ¿Uno en los libros y otro (u otra) en la serie?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of