Saltar al contenido
La Redacción

¿Cómo podemos mejorar?

26 diciembre, 2019
Últimas entradas de Edith Quintero (ver todo)

¿Cómo podemos mejorar? – Desde que somos niños comenzamos una búsqueda por conocer el mundo a través de preguntas, lo curioso es que al crecer puede que se vuelvan más específicas en un tema que nos interese. La razón de esto, es que sería imposible responder todos los cuestionamientos que existen en el mundo por lo que, cada persona decide enfocarse en una pequeña parte que sea capaz de resolver.

Esto es frecuente en la creciente innovación y en los avances científicos, preguntándose constantemente cómo mejorar la maquinaria o las condiciones de vida de las personas. Sin embargo, no son sólo ellos los que generan avances en las sociedades, sino que, pueden provenir de cualquier entorno incluso sin ningún estudio tradicional previo.

En este caso, puede plantearse que el conocimiento que vamos adquiriendo define las inquietudes que tendremos acerca del presente y el futuro.

Así, podemos caer en la apatía ante problemas que, a nuestros ojos, no nos competen; seleccionamos, entonces, las noticias importantes, artículos de revistas y las páginas de Facebook que nos interesa ver y compartir.

De alguna forma, eso nos da un cierto alivio, pensando que la economía de nuestro país, su gobierno, los problemas sociales y de nuestras comunidades recaen sobre alguien más, quién es el que debe encargarse de que todo se solucione mientras nosotros continuamos con nuestras vidas como si nada ocurriera.

Olvidamos que nuestras acciones repercuten en la solución o la perduración de los conflictos.

Esto no significa que tenemos que irnos al extremo y estar preocupados todo el tiempo sobre los problemas que surgen en otros campos de conocimiento diferentes a nuestro alrededor, pero una decisión informada puede ser una gran diferencia entre que se provoque un caos innecesario a que se mantenga la calma y se busque una mejor solución.

Entonces, busca un medio para estar informado de lo que pasa en tu país y en el mundo, pues sigues siendo parte de él. Y, sobre todo, sigue preguntándote ¿cómo las cosas pueden mejorar?