Saltar al contenido
La Redacción

CFE, fragmentada, con falta de visión y modernidad

1 enero, 2020

CFE, una empresa fragmentada, con falta de visión y modernidad. La Comisión Federal de Electricidad CFE, contrató un estudio para conocer la percepción que tienen los usuarios sobre el servicio que presta.

Los resultados presentados por la empresa Enkoll hablan de la corrupción al interior y exterior que no le permiten avanzar, el incumplimiento de las promesas de AMLO sobre reducción de costos de la energía y retoma el tema de la privatización del servicio de electricidad en México.

La CFE contrato en este año a la Empresa Enkoll SA de CV. Para la realización de un estudio de pre campaña, así lo menciona la empresa productiva del estado.

Los resultados de la investigación realizada por la empresa consultora en seis ciudades de México, la Ciudad de México, Monterrey, la Paz, Mérida, Villahermosa y Guadalajara, concluyen por un lado que la CFE mantiene los mismos problemas de corrupción de administraciones pasadas.

El 71 % de los encuestados menciona que la empresa sigue igual que antes que asumiera la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Califican a la empresa estatal como una empresa fragmentada, con falta de visión y modernidad:

Las personas señalan que son los mismos linieros (personal de la CFE que se encarga de conectar las tomas eléctricas a la red), llegan a tentar a los usuarios, especialmente de negocios, para instalarles diablitos para truquear la medición del consumo real de energía eléctrica.

Por otro lado, los mismos usuarios ven la normalización del robo de energía eléctrica, incluso, en algunos casos, la gente prefiere la multa a regularizarse; y reincidir porque les sale más barato seguir robando.

Para los entrevistados existe un abandono del organismo por parte del presidente de la Republica que no la menciona en sus mensajes. En este sentido, la CFE se encuentra fuera del clima social e informativo de la 4T, según se lee en las conclusiones de la consultora.

Se recuerda como promesa de campaña de AMLO, que bajaría el precio de la luz; y aún no ha cumplido.

No es el único que aparece en la memoria de los entrevistados, también esta Peña Nieto que dijo que bajaría el precio de la luz como parte de los resultados de la implementación de la llamada Reforma energética y no fue así: subió.

La percepción de un sector de la población no es buena para la CFE. porque no es “una empresa de clase mundial”. En realidad, pertenece a una cúpula del poder, no a los mexicanos. No es de nosotros, mencionan algunos entrevistados.

Destaca también que los usuarios no tienen claridad si la CFE es una empresa de gobierno o privada, ni saben en manos de quién está.

De forma velada la empresa contratada por la CFE sondea el tema de la privatización entre los entrevistados. En este sentido los ciudadanos mencionan que no necesariamente es mala la privatización, pero en México funcionan como monopolios, lo que es peor.

A lo se suma la opinión que en una empresa pública nadie es responsable y todos quieren obtener beneficios.

En Tabasco, donde se supone se condono la deuda que tenían por década los paisanos del presidente, los usuarios mencionan que aún no se percibe que el precio de la luz baje y que estarían dispuestos a volver a la Resistencia civil si esto no ocurre.

Te obsequiamos $15 pesos para que ganes millones