Saltar al contenido
La Redacción

Alex Mercado, rescatando el Jazz en México

11 diciembre, 2019

Alex Mercado, rescatando el Jazz en México. Los orígenes del Jazz como movimiento musical aun causan controversia ya que algunos autores lo ubican a principios del siglo XIX y otros mas a principios del Siglo XX, la historia del mismo tiene un sinnúmero de contradicciones y se confunden sus inicios con los del Blues, el Foxtrot, el Swing y otras manifestaciones artísticas similares, teniendo todas ellas un principio común, nacieron dentro de las comunidades africanas esclavizadas por el hombre blanco en los campos de cultivo del Sur de los Estados Unidos.

Es importante destacar su introducción al campo musical de Mexico ya que en principio no fue una música aceptada abiertamente por la sociedad, de acuerdo con el autor Ricardo Lugo Viñas en su articulo “La revolución del jazz”, este genero se consideraba de bajo mundo, nos explica: “corrieron ríos de tinta en los que los articulistas “jazzofobos” de principios de siglo vinculaban esta música con la frivolidad, desparpajo, desorden, bajos fondos, drogas, estridencia y negritud”

Al termino de la Revolución Mexicana y hasta inicios de los años 60 el género solo se interpretaba en las calles, cafés, bares, burdeles, cabarets, hoteles o centros nocturnos, a mediados de los años 20 floreció el surgimiento de grandes Bandas que redundaron a finales de los años 60 en la presentación de Duke Ellington en el Palacio de Bellas Artes para abrir este espacio cultural al genero que llego a Mexico para echar raíces solidas.

Renombrados músicos han logrado exitosamente instalarse en el gusto de los Mexicanos por el buen Jazz, mismos que fueron pioneros del género en nuestro Pais, entre ellos Luis Alcaraz que lograra grandes interpretaciones y composiciones con su Orquesta, el pianista Mario Patrón, el trompetista Chilo Moran, el bajista Victor Ruiz Pazos, el percusionista y pianista Tino Contreras entre otros grandes talentos.

Y después de visualizar someramente la historia del Jazz en Mexico es que llegamos a los tiempos actuales en donde surge un gran talento Mexicano reconocido mundialmente, el Pianista Alex Mercado, quien de acuerdo con Downbeat Magazine de los Estados Unidos, es “uno de los mejores músicos de Jazz que Mexico ha producido” y esa es una realidad incuestionable, hombre de extrema sensibilidad inicio sus estudios dentro de la música clásica para inclinarse con una pasión intensa por la música de Jazz, el largo camino que ha recorrido en su andar musical lo compartirá con nuestros lectores en una futura entrevista que desde ya nos promete para el 2020.

Ahora nos abocamos a platicar con este gran personaje sobre el interesantísimo proyecto que con el respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes hoy ve realizado en la presentación de su sexto Album, “Tesoros Escondidos”, un sueño hecho realidad tras un elaborado proyecto de investigación, descubrimiento y planteamiento de llevar a cabo la grabación de la obra inédita de catorce grandes compositores que han dejado huella en la historia del Jazz en Mexico.

El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, sera el escenario en donde, este Sábado 14 de diciembre a las 19 horas se presentara el Concierto de Lanzamiento del Album “Tesoros Escondidos” siendo la Entrada Libre para el publico asistente a este importante evento.

La idea de conjugar en un album la obra musical de tres generaciones de creadores de jazz que representan una muy variada gama de estilos y personalidades tiene la finalidad de rescatar y dar a conocer estas creaciones escondidad que por alguna u otra razon no fueron plasmadas mediante un registro fonografico durante la epoca de su creacion.

Este, el sexto Album del pianista y compositor Alex Mercado, “Tesoros Escondidos” consta de los siguientes temas: 1. Meriyuc, Eugenio Toussaint, 2. Campanita, Enrique Nery, 3. Cuando, Hector Infanzon, 4. Esa Fotografia, Miguel Villicaña, 5. Mi’jita, Eduardo Gamboa, 6. Balada para Aisha, Alejandro Corona, 7. Evocación a Miles, Olivia Revueltas, 8. Derinkuyu, Francisco Tellez, 9. Mercado, Abraham Barrera, 10. Newport Tune, Antonio Sanchez, 11 Clementina (2o.Movimiento), PP Moran, 12. Para Lena con Amor, Mario Patrón, 13. Vals de Septiembre, Jose Luis Arcaraz, 14. El Festival, Jorge Martinez Zapata, 15. Tesoros Escondidos, Alex Mercado.

“Tesoros Escondidos” es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes planteado para contribuir al enriquecimiento de un acervo discográfico que fortalezca la tradición del jazz en Mexico y que fomente la producción de obra original entre los jóvenes creadores que nutren las filas de la comunidad artística en nuestro Pais.

La trayectoria de Alex Mercado se destaca por haberse presentado con su trío en el North Sea Jazz Festival, uno de los festivales de jazz más importantes del mundo, compartiendo cartelera con Pat Metheny, Ruben Blades, Earth, Wind & Fire entre otros; por haber recibido la comisión para arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en donde se destacó como pianista solista, y por realizar giras recientes en Europa, Asia y Estados Unidos, en un continuo esfuerzo por fortalecer la presencia del jazz mexicano en los circuitos del jazz internacional. Artista Creador Escénico con Trayectoria-FONCA (2018-2021) .

La intensa trayectoria de Alex Mercado le ha hecho merecedor de grandes elogios por parte de la critica especializada, La Jornada lo describe como “Poseedor de una técnica impresionante y de una imaginación desbordada” su devoción y pasión por lo que es la expresión mas intima de su proyección artística la refleja en sus composiciones que al escucharlas nos hacen vibrar con cada nota emitida por el piano bajo las ágiles manos del artista.

Como mencionamos anteriormente, tendremos oportunidad de platicar ampliamente con el en cuestión de unas semanas, por ahora nos quedamos con la gran satisfacción de saber que un reconocido talento como Alex Mercado se preocupa por dar a conocer la obra de grandes artistas de la escena jazzística en nuestro Pais al rescatar sus obras inéditas y ejecutarlas con la maestría que le caracteriza.

Mientras tanto, disfrutemos del maravilloso Concierto con que será presentado al publico el sexto álbum de Alex Mercado, “Tesoros Escondidos” este Sábado 14 de diciembre a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

La Entrada será Libre para el público asistente a este importante evento.